10 reglas para empezar con tu pequeño comercio en Facebook y porqué hacerlo.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de, en una reunión de asociados de mi localidad hablarles sobre el tema.
Se trata de una asociación de comerciantes en un pueblo cerca de Zaragoza donde el crecimiento de población en estos últimos años ha sido enorme.
A Raiz de ello se han abierto bastantes comercios con la lógica seguridad de que los nuevos habitantes darían seguimiento a esos comercios. No ha sido así. ¿Les suena a muchos de Uds?.
Las poblaciones periféricas se han convertido en dormitorios en los que sólo los fines de semana «bajamos» al pueblo para comprar el pan y poco más.
Aunque hable es este caso de las periferias, esto se puede extrapolar a todos los pequeños comercios, ya que las grandes superficies están llevándose toda la clientela. Sólo las cadenas o franquicias importantes pueden establecerse en estos macrocentros, quitando la posibilidad de miles y miles de personas a ganarse la vida.
Preferimos un trato más «frío» o menos «personal» teniéndolo todo junto en un sitio que el «no te preocupes, si no te vale lo traes y ya está», etc.
Hablando de masas esto lo veo como un imposible de cambiar, pero las masas están formadas por pequeños grupos de personas, familias, etc. con necesidades concretas y muy distintas entre sí.
Entonces, ¿como podemos cambiar esos hábitos de consumo de, auqnue sea, unos pocos?.
Los consumidores estamos cansados del bombardeo de publicidad en nuestros buzones, vemos la tele y solo hay publicidad de las grandes marcas, lo mismo en los periódicos etc. sin contar conque la publicidad en los medios es muy cara el boca a boca desaparece porque los vecinos ya no charlan en las calles, el poco tiempo que tenemos es para, después de trabajar, los que tienen suerte tanto el hombre como la mujer, no hay tiempo más que para descansar, viendo la tele y poco más y lo que no tienen esa suerte (ahora son muchísimos) pensamos que lo más barato siempre va a ser irse a los centros comerciales porque en general son más baratos.
Pero también ha habido un cambio en nuestros hábitos … el ordenador e internet.
Muchos nos acostamos tarde, o incluso con el movil en nuestro tiempo de ocio consultamos Facebook, twitter, etc. Esto, nos guste o no, pensemos que es una chorrada o no, es una realidad.
Las personas en esas redes consultamos, conversamos, nos intercambiamos información, etc. Hay gran cantidad de ejemplos de pequeños comercios que han realizado con éxito el experimento, también, como en todo hay muchos ejemplos de fracasos. Pero tiene una ventaja enorme coste: la conexión a internet (namás jeje).
Unos «trucos» de marketing (palabra que se suele usar para las grandes empresas, craso error) para Facebook son estos:
1º No crees tu página de FB como personal sino como empresa (la llamada Fan-Page). Para ello debes primero darte de alta con un perfil personal que puedes usar si ves que te gusta «conversar» con tus conocidos o puedes no usarla.
2º Comienza colgando, sobre todo fotos para crear un album. El marketing visual es lo primero. Todo entra por los ojos en primer lugar.
3º Háblales a tus amigos para pedirles, por favor que le den al botón de «me gusta» de tu página de FB. Necesitarás 25 sólamente para poder ponerle nombre a tu página de FB y que sea fácil de encontrar por cualquiera.
4º En tu tienda, establecimiento publicidad deja muy, muy, pero que muy claro que tienes página de FB. (Cuando tenga los 25 y consigas el nombre para tu página crea folletos para repartir).
7º Lanza los mensajes a las 11h, a las 15h y a las 20h. Son las horas en las que más personas leen y comentan. Contra más comentarios o clics en me gusta mejor, daros cuenta para los que no lo conocéis, que cuando un amigo mío comenta en FB en otra página yo lo estoy viendo y me entra la curiosidad :P. Por eso es tan importante que lo que pongáis en la página no sea solo de venta sino de cosas curiosas, por ejemplo del sector al que os dedicáis.
8º Última pero la más importante. Que no parezca que quieres vender, sino ayudar en las decisiones de los que comenten en tu página. Se sincero, amigable acepta y escucha críticas (suelen tardar en llegar y nunca, nunca las borres;) explica tu punto de vista, trata a la gente con educación, agradece cuando te alagan ofrece soluciones. Ahi-va!!! si es lo que hacen en tu comercio con las personas que entran en él. Pues es lo mismo.
Una vez avancéis con todo esto, no es garantía de éxito, pero desde luego se amplían las posibilidades a un coste ridículo y si tenéis ya internet, prácticamente nulo. Cuando tengáis esto dominado – es muy fácil, preguntadle a vuestros hijos 😉 – os recomiendo este artículo, sencillo y efectivo al mismo tiempo:
También lo que se puede hacer es esperar y a que la administración cierre los centros comerciales o ayude a los pequeños empresarios (Glub…)
Cualquier duda sabéis donde encontrarme. Aquí en comentarios del blog, en facebook http://www.facebook.com/verescreer o en twitter: @verescreer. – Pronto en Google+ (si, si otra más) pero está en pruebas todavía :). También por email o incluso teléfono – todo lo tenéis en la web. –
Un abrazo,
Julio
Hombre, es una herramienta barata y asequible para todos. Sabiendo promocionarse un poco bien, puede ir bien, mi peluquera lo hizo, lo que pasa es que se la hizo como persona (así es más facil compartirla y hacerla llegar al resto de la gente del barrio; aunque está claro que lo hizo así porque no sabe que incumple las «leyes» de FB).
Lo único que encuentro es que ahroa FB (bueno, desde hace un tiempo) complica un poco lo de compartir las FanPages con los amigos, ya que aparecen como anuncios en el lateral; y si te digo la verdad, si la gente hace como yo, esa sección mi cerebro ha aprendido a ocultarla, así que es raro que los vea (a ver si vuelven a dejarlo como estaba antes). ¿Dónde lo pido?, jejjeje
Desde luego que la principal baza para poder comenzar es que no tiene coste. Lo de las «leyes de FB» es relativo, aunque siempre existe el «riesgo» de que te bloqueen la cuenta por usar una cuenta personal para una empresa, por eso recomiendo lo de la página de empresa (Fan Page). Además, esta da mucho más juego para instalar mejoras y publicidades dentro de tu muro y sabes que los que entran son «fieles». Eso sí, hay que mimarla, igual que se miman los clientes :).
Desde luego estoy de acuerdo contigo en la parte última. Para una eficaz publicidad, hay que crear eventos, o etiquetas, o… cosa que es un poco tediosa, para que sea más efectiva hay que pagar a FB. Pero como herramienta para comenzar de una forma gratuita esta estupenda.
Habrá que ver como responde la nueva red social de google+ para las empresas y ver si lo mejora, porque si es así será la bomba. Gracias por comentar y un abrazo,
Julio
Buenoooo… pero es que lo de G+ está aún por ver lo de las empresas, con el lío que se llevan cerrando cuentas que no tengan nombres reales por si son empresas. Como sigan así las empresas o se cansan de esperar, o a saber; porque claro, tampoco puedes dejar pasar esa red para publicitarte pero se tendrá paciencia para ello?.
Si, jejeje. Pero párate a pensar… ¿cuanto tiempo llevan las redes sociales digamos a nivel «masivo»? para las empresas, como quien dice, en las escalas de tiempo de las nuevas tecnologías, acaba de nacer (Incluido FB).
Google está haciendo algo interesante: la versión beta. Comprueba el funcionamiento de la tecnología, mira y corrige los fallos, pero al mismo tiempo analiza la respuesta de los usuarios, lo que gusta y lo que no, de lo que protesta la gente y de lo que hablamos. Veremos en que resulta pero Google, suele sorprender y si tiene éxito es porque es útil para los usuarios en lo que hace. Casi siempre apuesta sobre seguro.
FB lo pudo hacer pero porque no se le conocía de nada, podía ir probando, mejorando y corrigiendo conforme iba creciendo, pero Google tiene el problema añadido de que en cuanto estornuda, todo el planeta se suena. Tiene que ir con más cuidado.
En mi opinión es ridículo comparar cuantos usuarios tiene Google+ en 2 meses de vida y cuantos tenía FB en ese tiempo. Google tiene la imagen, la marca, los medios tecnológicos, los económicos, el personal y los conocimientos. No son comparables temporalmente hablando.
Lógicamente, las empresas van después, no se va a lanzar a la aventura sin probar algo antes, sobre todo si le puede dejar dinero o manchar su imagen si algo va mal. Se habla mucho de que la gente deje Facebook para pasarse a G+, pero las empresas debemos estar donde estén nuestros clientes y adaptarnos al territorio donde nos movemos. ¿No?. Un abrazo
Como ya te comenté anoche le veo bastantes ausencias a las FanPage de FB, espero que sea algo que Google+ tenga en cuenta.
Y espero q esta vez Google no se haya pillado los dedos como hizo con Buzz, y Wave (aunque a Buzz no le acababa de ver mucho el qué, pero lo sigo teniendo activado; Wave me daba muy buen rollo). Dejemos que pase el tiempo y a ver como evolciona todo esto.
Y a mí que me parece que el gran tapado de Google+ será Google Buzz como competidor directo de Twitter…
Puede ser. Cuando estamos hablando de compañias tan grandes y poderosas como Facebook, twitter, google, etc, podemos intentar adivinar que estrategias están siguiendo y porqué, etc.
No obstante, creo que no debemos perder el norte en el serntido de que estas compañías y sobre todo sus redes sociales evolucionan constantemente y nosotros, como empresas, deberemos estar donde nuestros usuarios, clientes y amigos lo necesiten.
En los tres casos de estas compañías su éxito tan acelerado ha venido dado por algo que nunca se había dado en la economía de mercado, por lo menos a un nivel tan grande y es que han acertado en lo que los usuarios demandaban al coste que los usuarios demandaban «0» para la mayoría y un poco para los que se lo puedan permitir o ya sean espertos en la materia y quieran adentrarse más en esta aventura.
Si estas compañías no pierden esta filosofía acertarán y saldremos beneficiados todos.
Un saludo Julio y gracias «tecnologizable» 😛 por comentar,
Julio