10 reglas para empezar con tu pequeño comercio en Facebook y porqué hacerlo.

Asociación de comerciantes AcomaríaHace unas semanas tuve la oportunidad de, en una reunión de asociados de mi localidad hablarles sobre el tema.

Se trata de una asociación de comerciantes en un pueblo cerca de Zaragoza donde el crecimiento de población en estos últimos años ha sido enorme.

A Raiz de ello se han abierto bastantes comercios con la lógica seguridad de que los nuevos habitantes darían seguimiento a esos comercios. No ha sido así. ¿Les suena a muchos de Uds?.

Las poblaciones periféricas se han convertido en dormitorios en los que sólo los fines de semana “bajamos” al pueblo para comprar el pan y poco más.

Aunque hable es este caso de las periferias, esto se puede extrapolar a todos los pequeños comercios, ya que las grandes superficies están llevándose toda la clientela. Sólo las cadenas o franquicias importantes pueden establecerse en estos macrocentros, quitando la posibilidad de miles y miles de personas a ganarse la vida.

Preferimos un trato más “frío” o menos “personal” teniéndolo todo junto en un sitio que el “no te preocupes, si no te vale lo traes y ya está”, etc.

Hablando de masas esto lo veo como un imposible de cambiar, pero las masas están formadas por pequeños grupos de personas, familias, etc. con necesidades concretas y muy distintas entre sí.

Entonces, ¿como podemos cambiar esos hábitos de consumo de, auqnue sea, unos pocos?.

Los consumidores estamos cansados del bombardeo de publicidad en nuestros buzones, vemos la tele y solo hay publicidad de las grandes marcas, lo mismo en los periódicos etc. sin contar conque la publicidad en los medios es muy cara el boca a boca desaparece porque los vecinos ya no charlan en las calles, el poco tiempo que tenemos es para, después de trabajar, los que tienen suerte tanto el hombre como la mujer, no hay tiempo más que para descansar, viendo la tele y poco más y lo que no tienen esa suerte (ahora son muchísimos) pensamos que lo más barato siempre va a ser irse a los centros comerciales porque en general son más baratos.

Pero también ha habido un cambio en nuestros hábitos … el ordenador e internet.

Muchos nos acostamos tarde, o incluso con el movil en nuestro tiempo de ocio consultamos Facebook, twitter, etc. Esto, nos guste o no, pensemos que es una chorrada o no, es una realidad.

Las personas en esas redes consultamos, conversamos, nos intercambiamos información, etc. Hay gran cantidad de ejemplos de pequeños comercios que han realizado con éxito el experimento, también, como en todo hay muchos ejemplos de fracasos. Pero tiene una ventaja enorme coste: la conexión a internet (namás jeje).

Unos “trucos” de marketing (palabra que se suele usar para las grandes empresas, craso error) para Facebook son estos:

cartel facebook1º No crees tu página de FB como personal sino como empresa (la llamada Fan-Page). Para ello debes primero darte de alta con un perfil personal que puedes usar si ves que te gusta “conversar” con tus conocidos o puedes no usarla.

2º Comienza colgando, sobre todo fotos para crear un album. El marketing visual es lo primero. Todo entra por los ojos en primer lugar.

3º Háblales a tus amigos para pedirles, por favor que le den al botón de “me gusta” de tu página de FB. Necesitarás 25 sólamente para poder ponerle nombre a tu página de FB y que sea fácil de encontrar por cualquiera.

4º En tu tienda, establecimiento publicidad deja muy, muy, pero que muy claro que tienes página de FB. (Cuando tenga los 25 y consigas el nombre para tu página crea folletos para repartir).

7º Lanza los mensajes a las 11h, a las 15h y a las 20h. Son las horas en las que más personas leen y comentan. Contra más comentarios o clics en me gusta mejor, daros cuenta para los que no lo conocéis, que cuando un amigo mío comenta en FB en otra página yo lo estoy viendo y me entra la curiosidad :P. Por eso es tan importante que lo que pongáis en la página no sea solo de venta sino de cosas curiosas, por ejemplo del sector al que os dedicáis.

8º Última pero la más importante. Que no parezca que quieres vender, sino ayudar en las decisiones de los que comenten en tu página. Se sincero, amigable acepta y escucha críticas (suelen tardar en llegar y nunca, nunca las borres;) explica tu punto de vista, trata a la gente con educación, agradece cuando te alagan ofrece soluciones. Ahi-va!!! si es lo que hacen en tu comercio con las personas que entran en él. Pues es lo mismo.

Una vez avancéis con todo esto, no es garantía de éxito, pero desde luego se amplían las posibilidades a un coste ridículo y si tenéis ya internet, prácticamente nulo. Cuando tengáis esto dominado – es muy fácil, preguntadle a vuestros hijos 😉 – os recomiendo este artículo, sencillo y efectivo al mismo tiempo:

http://www.puromarketing.com/16/10629/para-hacer-negocios-fortalecer-marca-posicionarse-como-experto.html

También lo que se puede hacer es esperar y a que la administración cierre los centros comerciales o ayude a los pequeños empresarios (Glub…)

Cualquier duda sabéis donde encontrarme. Aquí en comentarios del blog, en facebook http://www.facebook.com/verescreer o en twitter: @verescreer. – Pronto en Google+ (si, si otra más) pero está en pruebas todavía :). También por email o incluso teléfono – todo lo tenéis en la web. –

Un abrazo,

Julio

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa. Desde Abril de 2017, Presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media AERCO-PSM

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