Corregir el «Efecto discoteca vacía” en Facebook
Hace un tiempo escribí un artículo en SMrevolution sobre “de juegos, eventos, me gusta, aplicaciones y demás fauna en #socialmedia” y estaba en él muy presente el eterno asunto de las invitaciones al “me gusta” a los amigos nuestros en Facebook para conseguir Fans en nuestras páginas de empresa o en la de nuestros clientes.
Tanto en ese artículo, como en muchos debates siempre he estado en contra de ello por diferentes razones. 3 de las más importantes:
1: Lo mal que se queda con esos «amigos» si invitamos constantemente a páginas siendo lo único que se hace con ellos. Es decir, si nunca interactuamos con esos amigos, o poco, y sin embargo invitamos constantemente al final pensarán que sólo somos unos interesados, quitándonos el seguimiento o eliminándonos de amigos. Yo ya lo he hecho varias veces, no porque me molesten demasiado las invitaciones, cuando tienes 30-40 notificaciones por hora os puedo asegurar que mucha confianza tengo que tener con esa persona para hacer caso a una invitación, sino porque esa persona no me interesa por «egoista».
2: Si me hago fan “por compromiso” esas páginas, que no me interesan realmente, aparecerán en mi TL ocupando un espacio que debería ser de las que sí me interesan, perdiendo yo posibilidad de estar informado de lo que necesito, tanto para aprender y mejorar como para compartir con los demás.
3: Si es una fan page que lleva un CM conocido mío y resulta que deja de trabajar para esa página, lógicamente no va a avisar a todos de que ya no la lleva y resulta que el nuevo CM que la lleva (que suele pasar cuando se rompe un contrato) es el sobrino del dueño. Las publicaciones, el estilo y la página en general es una cacota, si pensamos que todavía la lleva “Pepito Pérez”, que nos invitó a darle al me gusta, como CM su reputación como tal puede caer por los suelos.
Hay muchas más, además de la obvia de que Marketing no es amiguismo, pero para mí estas son las más importantes. Hay tantas razones como usuarios de Facebook.
En los debates me he encontrado de todo. Hay compañeros y colegas que lo hacen de forma segmentada, invitan, ya sea mediante invitación o privado con explicación previa, pensando que sí puede interesar según geolocalización, edad, género, perfil, profesión…, lo cual es la “menos peor” de las formas, si bien no elimina todas las desventajas de hacerlo.
El artículo nombrado lo escribí hace casi un año, Junio de 2013. Pero después, alrededor de Septiembre-Octubre del mismo año, Facebook hizo una jugada (maestra en mi opinión) cambiando el algoritmo para el alcance y visualización de nuestras Fan Pages en el TL de los fans. En el hangout en el que participé a invitación de Meelowlab sobre los 10 años de la red social y su fortaleza actual y futura, fue el tema de debate más importante.
Este efecto del algoritmo lo explica perfectamente en su gran artículo Elena Benito Ruiz sobre la «La estrategia Lemming: ¿debo promocionar mi página en facebook para conseguir más fans?«
Es la pescadilla que se muerde la cola, menos alcance, más necesidad de gasto en promociones de Facebook, que conlleva a menor participación y por lo tanto también a menos Edgerank apareciendo menos en el TL de los fans y así hasta el infinito y más allá. Recomendado ver este video de denuncia sobre las promociones de Facebook, con el que estoy de acuerdo a medias, ya que en ningún momento combinan publicaciones orgánicas para conseguir un equilibrio. Juzgar vosotr@s mismos:
Sin embargo hay un problema común que parece que es el que más tira de necesidad de invitaciones para tener fans, y es cuando se comienza a gestionar una página de fans. El efecto de “discoteca vacía”.
El efecto de pedir fans por compromiso según el nuevo algoritmo lo explica muy bien Alvaro Valladares en su post para Oreste Social Media: «Nuestro primer error en las páginas de Facebook»
Puestos ya en antecedentes, se requiere entonces de buscar la forma de evitar este efecto, el de “discoteca vacía”, ya que es la razón en común de tod@s los que practican la invitación, sin caer en la No Participación y en la molestia de las invitaciones a amigos.
Partamos que el Community Manager es subcontratado por mí como estrategia de Marketing o directamente por una empresa para llevarle la gestión de la comunidad en Redes Sociales, para una nueva Fan Page (lógico). Objetivo: conseguir nuevos fans y empezar a conseguir participación sin que potenciales clientes de la misma la vean como un páramo. Estos no son tontos, 200 fans sin participar sigue siendo una discoteca vacía, con gente pero sin bailar ni sonreír, ni hablar, ni consumir, y no digamos si son fans comprados, ¡glup! Maniquíes en una palabra. ¿Entrariais en ella?, y si lo hacéis… ¿Volveríais a entrar?
Pongamos que la empresa tiene de 1 a 5 empleados, por decir una cifra. Pues bien, ellos tienen que ser los primeros fans y explicado en reunión de la empresa se les solicita esfuerzo para que participen de buena gana y además los amigos de ellos. Ojo, amigos reales, de los de 1.0, que seguro el 80% tiene Facebook. Cuando digo amigos, me refiero a amigos de los de cafetería, familiares, etc… a los que se les puede pedir, de viva voz, que además de hacer clic en “Me gusta” hagan clic en “Recibir Notificaciones”. De 5 personas (4 o 3 porque 1 o 2 no quiere) nos podemos perfectamente ir a 100-200 personas, de las cuales, por interés particular directo, por lo menos el 50-60% participará, ya sea dando me gusta a las publicaciones, a los comentarios o (ya la repera) comentando.
Para ello, el empresario cliente, debe estar informado y formado de qué va esto del Facebook incluso es positivo que también sea administrador para conseguir complicidad.
Si, además se hace bien, los empleados, sean 1, 5 o 50, se sentirán participantes en el éxito (ahí entramos ya en RRHH o en TTHH (talentos humanos).
Si además conseguimos hacer una campaña (1.0 recordemos, de viva voz) con los clientes de confianza de esa empresa, o mejor, los proveedores (interesados en quedar bien con su cliente) para que participen en la página tendremos mucha más participación real, del público objetivo relacionado con la empresa, un buen Edgerank, con incluso geolocalización (la fan page aparecerá como recomendada por fb en el TL de los amigos de los fans de la localidad) o por interés profesional, etc.
Esto que comento es un simple ejemplo. Como decía, habrá tantos casos como usuarios de Facebook y hay que adaptarse a cada cual. No soy de dar consejos y decir que esta es la forma correcta, pero sí creo puede valer para dar perspectiva y poner una idea más para que vosotros la adaptéis.
Como sabéis en mi Fan Page de verescreer, no invito a nadie (menos de la mitad de los fans son “amigos”), no gasto (perdón, invierto) en promociones de fb (sé que no es correcto, para un cliente hay que hacer inversión equilibrada con el nº de fans y participación, ver el hangout de arriba y este pedazo de artículo de Calvo con Barba, no puede haber ROI si no hay I) pero son experimentos míos por mi interés en conocer cómo funcionan los alcances y participación orgánica, no tengo interés en un crecimiento rápido de la página, ya tengo otros canales de atracción (podéis verlos todos aquí), y me aseguro que a los que llegan son realmente interesados en mis publicaciones.
Muchas veces, con tanta tecnología, rapidez de movimiento de la información, con la propia infoxicación, no nos acordamos que existe una cosa que se llama Vida Real y con la que hay que contar muchas más veces de las que nos pensamos.
Espero haber abierto un poco la veda de nuevas posibilidades de conseguir “Fans” de vuestras marcas, reales, e interesados. Abierto, como siempre a más posibilidades o reconocer errores.
#abresos
- Imagen cabecera: Chris con licencia creative commons (CC BY-NC-SA 2.0)
- Imagen notificaciones de facebook infinitas: Propia
- Imagen reunión familia y amigos: Propia con Familia, Fun4shoppers, Sillería Aragonesa
El artículo está muy bien, y estoy de acuerdo en casi todo. En lo de la publi de Facebook no estoy convencida. ¿Por qué promocionar la página lleva a menor alcance y participación? No pillo la relación. Yo he encontrado de todo. Desde publis que sí que es cierto me ha parecido que entraban bots entre los likes, a otras que han funcionado mejor de lo que esperaba. De todas formas, no suelo lanzar publi sólo para conseguir más fans, sino para fidelizar a los actuales. Lo que promociono es el contenido y así consigo también, «penique a penique», llenar la hucha 😉 El resto del post, estupendo. Totalmente de acuerdo!
Buenas tardes-noches Gema. Mis disculpas por el retraso. Lo de las promociones de Fb, dan para otro post. Pero resumiendo, aunque en el artículo de Elena que he vinculado y en el video de «denuncia» que he puesto ya se intuye algo.
Si se utiliza la promoción de forma exclusiva para conseguir número de fans y alcance, con una mala segmentación (una muy amplia por ejemplo), gastando mucho en relación con el tamaño de la página, está demostrado que los fans y el alcance no son reales en absoluto.
Como explicamos en el hangout, FAcebook se ha convertido en una plataforma publicitaria. Sin embargo, haciendo bien las cosas no tiene porque ser negativo.
Si tu engagement, participación es positiva, también será positiva una promoción siempre y cuando: sea muy segmentada, (localización, género, edad, etc) y el gasto esté acorde con el tamaño de la página.
Un ejemplo: Si tienes una página con 500 fans, aunque tengas participación, si gastas, por decir una cifra 200 euros en una promoción, segmentando a toda españa, todo género, toda edad, etc. El número de fans y de alcance será enorme. Pero también lo será la diferencia entre alcance orgánico REAL y el falso que proporcionan este tipo de promociones por lo que el Edgerank bajará, apareciendo menos en el TL de tus fans REALES. (si es en los comienzos, cuando la participación (me gusta en publicaciones, me gusta en comentarios, los propios comentarios, comparticiones, etc), es muy baja, esto entonces se hace insostenible.
Si por contra, si tienes un poco de participación (si no tienes participación, engagement real, nunca es bueno), te gastas 20 euros en una promoción de publicación bien segmentada (ciudad, provincia… edad X, genero Y, intereses Z) la diferencia no será tan grande, el creciminto en el nº de fans será bajo, pero el suficiente para atraer más personas «a la discoteca» mediante otro tipo de campañas newsletter, la propia web, otras redes sociales, realmente interesadas en la página, obteniendo más participación, aumentando el EdgeRank y pudiendo volver a invertir en otra promoción, ahora sí, un poquitín más alta.
Espero haberte aclarado :). Un beso y bienvenida al blog :D,
Julio
Todo aclarado! Y sí, ahí sí estoy de acuerdo contigo. Gracias por el post!!
A tí por leerlo, participar y debatir. Un beso
Buenísimo post Julio, gracias por enlazar. Lo primero, me encantan los blogs que ponen enlaces y te descubren cosas! son rara avis! No cambies 🙂
Lo segundo: no conocía ese vídeo y a mí particularmente me gusta mucho, ¿por qué estás de acuerdo en parte?
Lo tercero: esa gente que pasa de tu timeline al 100%, y te pide que le des a Me Gusta de sus páginas, a veces compulsivamente (¿joder, soy lerda o qué? yo no con 3 páginas voy de culo, como puedes llevar 25?)…ay ay ay.
Un abreso.
Buenas tardes Elena, muchísimas gracias por tus palabras. En cuanto a los enlaces, mi forma de redactar es la misma que la de pensar. Quiero decir, para llegar a una conclusión o idea antes he de pasar por una recopilación de información, unas conversaciones, etc. Pues bien lo reflejo de la misma forma, por varias razones, y ninguna es esperar la reciprocidad que ya me conozco a algun@s :P. Yo soy así, y si gusta lo que hago que sea por la realidad y no por lo que pueda «posturear». Esto es Social Media y si digo que hay que compartir lo bueno para enriquecernos de conocimientos todos los que podamos, lo pongo en práctica. No concibo el decir las cosas para no hacerlas. Y también, no nos vamos a engañar, es más difícil de copiar y plagiar puesto que el estilo es muy muy personal, demasiado para esos tramposos, :P.
Con respecto a lo del video de denincia de las promociones, más o menos se lo he contestado también a Gema en el comentario anterior. En el video, muy acertado insisto como denuncia, no se tiene en cuenta una fan page real de una empresa normal en la que publica para tener alcance orgánico, es decir, no parten de una participación que ya existe, además las segmentaciones son demasiado amplias. Como hablamos en el hangout (sé que es largo, pero creo te interesará cuando tengas un ratico) y en el comentario anterior, las promociones no me parecen negativas, siempre y cuando estén bien hechas y profesionalizadas.
A la tercera parte: Los «invitadores profesionales» suelen invitar cada cierto tiempo a la misma página si no has dado a me gusta antes. Además, seguramente perderán bastantes clientes y les saldrán otros nuevos con lo cual siempre están en las mismas. Un CM bueno puede llevar unas 10 fan page pequeñas, unas 6 medianas o unas 3 (o incluso 1) grande (hablo en términos generales) para hacerlo de forma eficiente y sin errores.
Un beso Elena y nuevamente muchas gracias 😀
Gran Julio como siempre, de palabra escueta 😛
Una pregunta, a estos trabajadores que se les pide que sean los primeros FANS de la página de fb, que ayuden a dinamizar un poco los contenidos, se les destina un tiempo en la jornada laboral, o tienen que hacerlo en sus ratos libres?
Cuando trabajaba por cuenta ajena y yo no era el que llevaba las redes sociales, en una ocasión me lo pidieron y, tras estar 11 horas al día en la empresa, francamente, lo último que me apetecía al salir, era entrar en las redes sociales y ayudar a dinamizar el contenido.
Imagino pues que, como este caso mío, habrán muchos más. Es la sensación que se da siempre. Que se le exige al trabajador que le eche horas sin descanso y, si le queda tiempo para tener vida social, continúe pregonando las virtudes de la empresa. Porque en la empresa, está mal visto que un trabajador use las redes sociales…
Da para otro artículo esto Julio? 🙂
Abresos
Jé Carlos, por supuesto que lo da (ya lo comento en el artículo, eso es más ya de RRHH o más bién de TTHH. Dependerá de la relación del empresario con el empleado.
Nadie dice de vanagloriar a la empresa en las redes.
En ningúno de los casos en los que he trabajado he tenido ese problema, ninguno. Ni se obliga ni se coarta a ello. El que quiere enterarse de cosas relacionadas con su trabajo fuera de él, comentarlo y aportar incluso ideas de forma trasparente en la página de la empresa (como ves es confianza en las dos direcciones) lo hace, y el que no lo quiere hacer tampoco pasa nada.
Lo de usar las redes o no dentro de la empresa es otro cantar y no para un post, para 200. Pero para eso están los especilistas y expertos en la materia, como Hummanova, Eva Collado Durán y un largo etc, que están dia sí, día también con esa misma cantinela. Nuevamente, depende de la relación empleado-empresa-empleado.
Yo personalmente, cuando he trabajado por cuenta ajena, si veía algo relacionado con mi trabajo (artículo del periódico, blog, foro, etc., fuera de mi horario laboral, lo leía y asimilaba por varias razones, entre las que no se encuentra hacer la pelota, pero si mi propio interés en el crecimiento de conocimientos profesionales para mejorar yo mismo y por ende, la empresa para la que trabajo, que para eso me contratan.
Pero como digo, tiene que ser una relación positiva de ida y vuelta.
Excelente, D. Julio…
En síntesis, como sucede con la totalidad de las actividades vitales, sociales y profesionales, todo se reduce a la autenticidad: esa calidad de las cosas que hace que destaquen y convenzan por pus propia virtud, por encima de presiones, imposiciones o inducciones que, a través del artificio – en este caso campañas promocionales agobiantes – puedan llevar al propósito que persigue el inductor.
De nada sirve «llenar artificalmente la sala» si la continuidad no existe. Y aunque no existan reglamentaciones al respecto – ni falta que hace – la sala seguirá vacía aunque la estemos viendo aparentemente llena…de invitados de piedra.
Todo se reduce al valor auténtico de la obra, auténtico provocador del seguimiento creciente y constante: auctoritas versus potestas…
¿Cuándo lo aprenderemos?.
Un afectuoso saludo.
Buenas tardes Pedro.
La verdad, me has dejado poco resquicio a aportar al comentario, sólo decirte que justamente esa es la razón y el criterio a seguir. Menos ruido y más música. Hoy esto está nada más que comenzando como burbuja informativa (no económica) que es social media. En unos años, se verá más estabilizado y usado de una forma más lógica . Un abrazo amigo
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