Hábitos de compra actuales. ¿Para que quieres saberlo?
Escribes «hábitos de compra actuales» en el buscador y aparecen un montón de artículos, informes serios sobre cuáles son. Hasta ahí todo correcto.
Pero yo me pregunto ¿Hace falta tanto estudio?. Yo también soy comprador, consumidor o cómo queramos llamarlo. Soy cliente. No sólo vendo.
¿Sinceramente?. Ni miro los informes. Si me leo algún artículo que tiene que ver, pero principalmente para coger ideas, para inspirarme y, porqué no decirlo, en vanagloriarme de que tengo razón. (Ya sabemos lo que nos gusta a las personas leer cosas que confirman nuestras opiniones).
Uno de los blogs más interesantes que he visto sobre estos temas, porque sí enseña, inspira y motiva cosas nuevas, es el Celestino Martínez (encima, ha ganado la edición de este año de los premios del observatorio de la Blogosfera de Marketing; Felicidades – otra vez – Celes).
Repito que yo soy también cliente y sé lo que me gusta que me vendan, se cómo me gusta que me lo vendan, cuando me lo venden, de quien sigo los consejos y recomendaciones, y sé como buscarlo, ya sea por internet o nó, con el móvil por una urgencia cuando estoy fuera o en el tranvía, o en el PC de casa, etc.
También sé lo que me molesta que me vendan, el cómo me lo quieren vender y cuando me lo presentan.
Pero no, yo soy especial, más listo que el resto de consumidores, si los demás que venden productos o servicios hacen publicidad constante en sus redes sociales, en SMS, Whatsapp, llamadas automatizadas a la hora de comer o en el trabajo, correos electrónicos etc, seguro que es porque funciona y los demás consumidores lo aceptan y lo compran gracias a ello.
¡Vamos anda!
Se acabaron los tiempos (por fín) en el que el consumidor era un objeto en el que introducir la información sin más y sólo las compañías capaces de contratar las publicidades más caras, con más efectos especiales, con más bebes por segundo de anuncio conseguían llevarse el gato al agua.
Tanto para vender, como para comprar tenemos criterio propio.
Yo por lo menos intento vender como a mi me gustaría que me vendan. Ni más ni menos. Podéis seguir todos haciendo eso. Insultando la inteligencia de vuestros clientes potenciales y, como no funciona, echar la culpa a otros, a la plataforma, al medio, al sector, a las burbujas del Social Media, a los gurús, etc.
Mientras tanto los que realmente tienen en cuenta la opinión del cliente venderán más, los clientes estarán satisfechos y se fidelizarán con esa marca obteniendo así todos lo que desean.
Y a tí ¿Cómo te gusta comprar?
Un abrazo, Julio Aliaga http://xeeme.com/julio_aliaga
PD: (que sé que dará que hablar, jejeje) Imagen del «perrito» original conocida gracias a mi amigo Francesc Mora
Tienes razón: Los que realmente tienen en cuenta la opinión del cliente venderán más, los clientes estarán satisfechos y se fidelizarán con esa marca.
Me comentaban por Google+ que también están de acuerdo. Que prefieren vender bien aunque vendamos menos.
Pero es que yo insisto en que ya pocos, cada vez menos caen en la trampa de la publicidad agresiva. Y medio en serio, medio en broma, digo que lo de que se vende más a corto plazo con publicidad agresiva y unidireccional es una leyenda urbana mantenida por los interesados en que se mantenga el máximo tiempo posible por su incapacidad de crear y su falta de empatía hacia el cliente.
Por lo que creo que ya no es «venderán más» o «estarán satisfechos» o «fidelizarán» en futuro. Creo que ha llegado ya. (otra cosa es que se venda poco de cualquier cosa por el momento que estamos pasando)
Fidelización es tan importante o más que la captación y con tanta crisis y perdida de valores muchos la han olvidado
Pues así les lucirá el pelo :P. Ojo, que si estoy equivocado me lo lucirá a mí.
Pero prefiero equivocarme que actuar de otra forma 😉
Buenas tardes Julio
Enhorabuena, eso es pensar en la venta a largo plazo y no hay forma de meterlo en la cabeza de muchos. Porque en lo único que les interesa es en ir inflando el globo y, cuando las cosas se hacen mal terminan peor que mal.
Yo por desgracia he tenido que vivirlo, el tener que pasar informes diarios, y casi a cada hora, de cómo van las ventas, la obsesión de alcanzar los objetivos a corto plazo sin un plan sostenible, y lo peor de todo, es la falta de flexibilidad del «jefe».
En fin, que con estos temas me podría eternizar, me alegro leer en el blog y en los comentarios los criterios razonables de la venta, y es, viéndolo desde el punto de vista como cliente.
Un abrazo
Ana Carmen
Hola Ana:
Gracias por pasarte por aquí.
Has dado en una palabra clave. «Plan sostenible».
Independientemente de todo lo nombrado anterior, posterior a la labor comercial, habrá que hacer informes, y seguramente también cosas a corto plazo. Eso no tiene porqué ser malo, si se hace mediante una estrategia sostenible en el tiempo, y, sobre todo, con la vista puesta en la satisfacción, no del cliente, si no del futuro cliente. La publicidad, el marketing o las campañas han de ser respuetuosas, porque si no el potencial cliente dejará de ser las dos cosas aunque nosotros lo sigamos viendo igual. Potencia y cliente.
Un beso
Buen artículo, como siempre Julio, en mi opinión, más que fidelización, entendida a la forma tradicional, ha nacido una nueva forma de comunicación y relación. El cliente ya no será fiel a un producto o servicio, ni siquiera a un comercio, será fiel a aquella persona que le atiende como él quiere ser atendido, sea por la red o fuera de ella. Antes era así, el consumismo masivo modificó los patrones, ahora la red y la facilidad de comunicación vuelve a instaurarlos.
Cierto Josep. Por suerte esto está siendo ya así. Seguramente, además, los momentos complicados que estamos viviendo están favoreciendo precisamente esto cada vez más, en el que el «vendedor» está obligado a estrujarse lo sesos para conseguir creatividades que ofrezcan al usuario experiencias diferentes.
Individualizar al máximo la venta es prioritario. Se establece una relación vendedor-comprador, persona-persona, que si está bien atada gracias a la contribución del primero, como veremos en próximos artículos, es muy difícil de romper.
Un abrazo y gracias Josep.
[…] a marcar en la aceptación de nuestra marca o empresa. Como hablaba en el artículo anterior “Hábitos de compra. ¿Para qué quieres saberlo?” todos nosotros sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta recibir de […]