Mi modelo de negocio no funciona
Los errores están de moda.
Sí no hay más que leer un poco en twitter, blogs, y resto de redes para leer artículos, frases motivadores y un largo etc para saber que los errores son buenos, que te hacen más fuerte, más listo, más alto, …
A sabiendas de que los que lo dicen y/o escriben tienen toda la buena intención del mundo, e incluso tienen razón, me parece un asunto, hoy en día tan serio, que enfocarlo de esa manera creo que es frívolo (sin acritud ¿eh?, hehe)
¿Porqué lo digo?
Muchas personas ven en ponerse por su cuenta una posible salida a su crisis económica, ya sea profesional o personal y una incorrecta o «erroneo» modelo de negocio supone hundirse mucho más en un problema realmente grave que, en muchos casos roza la tragedia.
Esa motivación es necesaria, estoy de acuerdo, pero creo que hay que ir más allá y plantear soluciones que por genéricas pueden no ser válidas para todo el mundo pero que deberían ser un punto de partida para solventar la situación.
Lo primero de todo es conocer porqué no funciona el negocio. Pero no vale:
- El cliente tiene la culpa porque no sabe lo que quiere
- El mercado no está preparado
- Las personas solo miran el precio
- La competencia tira los precios por debajo de costes
- o al revés, si pongo precios bajos la gente no se cree que es un buen servicio
- etc.
Hay que partir de la premisa de que el mercado es el que ha de definir nuestro negocio y no al revés. Las empresas grandes, pueden permitirse, por su solera y prestigio, hacer campañas para modificar y manipular el mercado para que elijan lo que les interesa a esas empresas, aunque cada vez más el cliente es más inteligente, está más informado y elige con mayor criterio.
Una vez escuchado que es lo que quiere el mercado es el momento de hacer adaptaciones en nuestro modelo de negocio, que no tiene porqué cambiar la idea original, estudiar donde están los fallos, donde están nuestras ventajas competitivas y saber en qué tenemos desventajas. Es lo mismo que el análisis Dafo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades). Puedes hacerlo con el diagrama o si él (aunque ayuda mucho) el caso es que se tenga claro y seas sincero contigo mismo.
También ayuda mucho hacer una análisis de como lleverlo a cabo, el modelo «canvas» es el más práctico. Advenio ha hecho un formato muy útil en http://canvas.advenio.es/
Todos estos análisis hay que tener en cuenta que hay que adaptarlos, mejorarlos etc, durante la propia marcha conforme se escucha al mercado y nuestro público objetivo.
Pero… lo más importante, lo básico es no «emperrarse» en hacerlo como quieres que sea, si ves que no está funcionando.
Este video está muy visto pero, de los que conozco, es que que mejor refleja esta idea:
Espero ayude.
Un abrazo,
Julio
ACTUALIZACIÓN: He visto un tuit de nuestra amiga Mamen Jiménez – @CoMuNiCaRMeN – Hacía referencia a un enlace para obtener un análisis DAFO (Fortalezas y debilidades) como el que comentába en el artículo y hacerlo via on line. Muy útil y bastante completo. Quizás para algunos sea demasiado completo, pero para los que quieran o necesiten cosas más sencillas, puede ser muy interesante para coger la idea principal de su función.
No nos olvidemos que la tecnología es para facilitar la puesta en práctica de las ideas, pero estas se pueden hacer efectivas sin la tecnología.
El enlace: http://comunicarmen.visibli.com/share/qXHKMP
Un abrazo
Julio
[…] Verescreer/blog […]
Gracias Julio por la mención. Buena visión, el mercado, tus clientes son los que determinarán si tu modelo de negocio es viable. Obtener ese feedback es fundamental, y obtenerlo rápido para aprender y volver a obtener feedback es imprescindible. Hay que «salir a la calle» y escuchar, percibir, palpar qué dicen tus potenciales clientes de las hipótesis que hayas establecido en tu modelo de negocio.
Un saludo,
No hay de qué, me parece muy útil vuestra herramienta. Como leí hace poco en twitter, no hay plan de negocio que soporte una primera incursión en los clientes. Por ello, si la idea del negocio es buena, como tu muy bien dices, es el momento crítico para escucharlos y readaptarse lo antes posible sin cabezonerías. Se evitan muchos problemas y graves en muchos casos.
Un abrazo
Muy buen artículo y video, me identifico con los comentarios aportados.
Muchas gracias Oscar. ¡y ánimo!. Un abrazo
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