#miercolesparapymes la burbuja de lo gratis
Llevo un tiempo haciendo mucho hincapié en la posibilidad que tienen de las pymes, hoy en día, de aprovechas los medios existentes con el mismo éxito que pueden tener las empresas grandes.
Llevo un tiempo indicando que para estas pymes es muy sencillo comenzar a adentrarse en las redes sociales, en el marketing social necesario hoy en día por los cambios de hábitos que se están produciendo en los consumidores y nuestros clientes, ya sean usuarios finales, empresas, etc.
Llevo un tiempo diciendo que existen herramientas, disponibles para todos, gratuitas en internet para comenzar a adentrarse en el nuevo mercado.
Bueno, estas afirmaciones, si bien me reafirmo en ellas, quizás no han sido todo lo pensadas y matizadas como deberían haberlo sido.
Si bien, esta semana querría haber seguido con la serie de las excusas (ver artículo semana anterior) un comentario de mi amiga y gran profesional Isabel Iniesta, me ha hecho frenarme en mi entusiasmo para pensar mejor las cosas y definir mejor mis opiniones.
Me encuentro todos los días, con gran cantidad de empresas pequeñas que no confían en la red por las experiencias anteriores, por
el desprestigio causado por supuestos «profesionales» que en vez de servir y asesorar para mejorar, se han limitado a cumplir trámites, sin pensar en las conseuencias.
Esto me enfada muchísimo, como a la mayoría de profesionales de nuestro sector y es lo que intento desde mi modesta posición, intentar cambiar, intentando motivar a esas pequeñas «grandes» empresas que mantienen viva como pueden la economía de nuestro país. Y lo intento hacer de forma que simplemente comiencen a interesarse por el tema.
Cierto que existen todas las herramientas necesarias para adentrarse en los nuevos mercados en el mundo de internet, cierto que muchas o las más básicas son gratuitas, pero no es menos cierto que hay que saber aplicarlas con profesionalidad, con criterio y con vista al futuro para hacerlo con éxito.
Una cosa es abrirnos una cuenta de Facebook, un blog en bloger y otra cosa es sacarle provecho y eso no podemos hacerlo solos.
Una vez sabemos lo que queremos ya podemos adentrarnos en algo que es totalmente básico en esta nueva economía. Y es la colaboración.
Las pymes tienen ya las mismas oportunidades pero la efectividad de nuestros proyectos se basa prácticamente en solo una cosa, escoger los colaboradores adecuados; y no olvidemos que son empresas que tienen que ganar dinero, como nosotros, pero con una, digamos, motivación de hacerlo juntos.
Suelo colaborar con programadores en javascript, php, etc; Suelo colaborar con empresas especialistas en posicionamiento; suelo colaborar con imprentas y con empresas especialistas en redes sociales y ellas a su vez conmigo. Y todas las partes tenemos que salir ganando.
El rodearse de una buena rede de proveedores y colaboradores de calidad es esencial en la forma de trabajar hoy en día y sin eso, no se consigue absolutamente nada.
Los éxitos de alguien que ha tenido una idea y la ha lanzado adelante el solo con éxito se pueden contar con los dedos de una mano, lo que ocurre es que por su viralidad nos enteramos todos; sin embargo los éxitos conseguidos por pymes que se han apoyado en verdaderos profesionales, no el primero que llega diciendo que lo es, son cientos de miles. Y eso tiene un coste, coste que realizado con conocimiento y criterio es una inversión segura.
Mi intención es que os embarquéis en esta aventura, que indagueis, que se entienda de que va esto y así poder tener criterio para poder relacionarse con los que mejor os puedan ayudar en un proyecto que, visto está el «patio», es de los únicos que nos pueden ayudar a avanzar.
Os dejo mi vídeo preferido al respecto.
Un abrazo,
Julio
Las nuevas tecnologías han acercado las posibilidades de las empresas, independientemente de cual sea su tamaño.
Lo que sigue siendo muy dispar es la forma de trabajar, la creatividad y es saber hacer de cada equipo directivo.
Ahora, cuando el presupuesto ya no es lo más importante, es cuando se nota, de verdad, la profesionalidad.
Y, en muchas ocasiones, lo barato…. es caro.
Hola ¡Muy buen post! Tu comentario nos toca de cerca porque hemos diseñado un servicio gratuito para el emprendedor y es cierto que aunque sea gratuito y sea una herramienta muy potente para el empresario que recién comienza, es necesario una planificación previa para poder sacarle rendimiento.
Saludos y otra vez enhorabuena por los consejos.
M.
– Gracias por comentar Cuentica. Llevo muchos años viendo muchos negocios enfocados al emprendedor que empieza. Sin embargo desde hace pocos se va gestando una filosofía de ayuda real a los mismos. Ya no son negocios deseando sacarle el dinero. Esto que indicáis es una prueba más de ello.
Coincide con esta filosofía; un emprendedor que comienza, y principalmente en nuestro país, requiere de toda la ayuda imaginativa que se pueda a unos precios justos y un servicio de calidad. Cuantos emprendedores con buenas ideas no han conseguido salir adelante por las dificultades y trabas impuestas por cosas totalmente externas e injustas … Rebajemos ese porcentaje, eso genera riqueza y negocio para todos.
– Isabel, totalmente de acuerdo contigo. Los equipos directivos, principalmente en nuestro país tienen un camino, ahora más corto, para utilizar con sabiduría su conocimiento, proveedores y presupuestos.
Pero además aún cuando el presupuesto no es lo importante, siempre hay, como estamos sufriendo muchos, listillos que se jactan de profesionales o expertos para aprovecharse del desconocimiento de estos equipos directivos. Es ahí cuando entra lo que dices de lo barato… es caro, pero no solo para la empresa cliente sino para todos, por el desprestigio generalizado del sector que se produce.
Es por ello que hago tanto hincapié, desde mi muy modesta posición, para que estos equipos directivos, empresarios autónomos con 1 o 2 empleados (8 de cada 10 empresas en nuestro país) tengan una formación o más bien conocimiento básico sobre el tema.
Pongo como ejemplo mi ramo, cuantas empresas hace unos 10 años, si hubieran sabido qué es, como se utiliza, para que sirve, quien la va a ver, etc. una página web, no hubieran perdido gran cantidad de dinero contratando a «diseñadores» de páginas web penosas, sin posibilidad de posicionamientos en los buscadores, sin contenido de calidad para sus clientes, etc. con estética horrible o con poco o nada de originalidad. Pero no solo no habrían perdido dinero ellos, sino que no se produciría con tanta asiduidad el comentario, ahora lamentablemente típico: «¿páginas web?… ¡Eso no sirve para nada!».
Eso es lo que tenemos que intentar evitar entre todos sobre las redes sociales, los blogs, el marketing moderno, la colaboración y riqueza del conocimiento.
Resumiendo – perdón por mi incontinencia escrita 😛 – la falta de profesionalidad siempre… es cara.
Abrazos
Julio