Reaprender, reaprender y seguir reaprendiendo

Ya hace un tiempo que en basé a mi experiencia en gestión de procesos en todo tipo de empresas y sectores y conocimientos en Marketing e Imagen Corporativa redefiní mi modelo de negocio.

Si vamos a los comienzos de este blog y seguimos la línea podríamos ver los cambios, no sólo en la forma de trabajar si no en la personalidad propia.

Esto no es culpa de Social Media ni las nuevas corrientes coachingistas. Siempre he sido así, aprendiendo y aplicando lo aprendido de forma constante. Sin embargo desde que apareció Social Media, aunque parezca mentira, esto se hace mucho más complicado.

¿Cómo va a ser más complicado aprender ahora que antes?

Os comento unos de los momentos de inflexión en mi última etapa profesional.

Hacía casi un poco más de un año ya que conocí a Fares (curiosamente antes en el 1.0 que en virtual). Como en otras ocasiones con otros contactos me pareció un buen profesional y, después de Networkear y tiempo, coincidió la posibilidad de trabajar conjuntamente en un par de proyectos muy interesantes con Melow Lab en servicios de Marketing en general (Social Media, Web, on-off line, publicidad, posicionamiento, etc). Así que a Madrid que fui.

Terminadas las reuniones con los posibles clientes (muy buenas reuniones, da gusto ver al equipo en acción), estuve un par de días con ellos en sus instalaciones para organizar y optimizar la colaboración, en estos y otros proyectos, además de conocer de primera mano los entresijos y procedimientos. Principalmente, mi preocupación siempre que colaboro con alguien es conocer bien el servicio que da. Para mí el cliente satisfecho es lo primero y eso sólo se consigue con un servicio profesional de verdad.

A lo que iba. Después de un par de años en Social Media me daba cuenta de que el ruido era muy intenso pero no encontraba la forma de enfocar, separar y centrar las cosas.

Muchos protestan/mos en su momento por los paquetes en Social Media. Si algo tiene la posibilidad de individualizar al conjunto de clientes es Social Media. Lo de los “paquetes” no me gusta, no. He de reconocerlo y así lo expuse en la “Venta de Paquetes de Social Media”.

Y mostraba mi preocupación haciendo un llamamiento a la creatividad para satisfacer las necesidades de un mercado con poco poder adquisitivo pero con calidad. Yo había encontrado un sistema, pero válido exclusivamente para mí, por mi forma de trabajar y personalidad. Muchos me pedían a mi solución a eso pero yo no podía ponerme en sus botas sin la inveRsión de mucho tiempo. Y no es plan dar consejos para que luego sean un fracaso por desconocimiento profundo del caso. Pues bien, vi que otros profesionales habían conseguido lo mismo que yo de forma totalmente diferente.

Conocer el sistema de procedimientos  de Community Management para el cliente de Meelow Lab,  tremendamente efectivos y siempre, siempre segmentados a la individualidad de cada uno de estos clientes. Son procedimientos que tienen estandarizados pero que son adaptables a cualquier caso de clientes, pequeño, mediano, grande, comercio, servicio, industria….

Esto en principio no entraba en la perspectiva de lo que había estado conociendo hasta el momento.

El estudio previo del cliente, su sector y su mercado y gracias a un personal altamente creativo consigue ofrecer soluciones a la empresa que nadie ha pensado antes, pero no complicados, si no prácticos, sencillos y sobre todo efectivos.

Consiguen diferenciación con la efectividad.

Debido a su sistema de red de colaboradores abierta pueden solucionar cualquier papeleta y problema de la empresa en prácticamente cualquier ámbito. Y cuando digo abierta es abierta, en el que el colaborador es co-protagonista mediante un modelo de outsourcing en el que los colaboradores (siempre grandes profesionales con experiencia demostrada) mantienen su propia marca, su propio nombre. Meelow Lab gana por haber atendido correctamente la necesidad de la empresa y el colaborador por un cliente.

Consiguen diferenciación con la colaboración win-win

En una de mis visitas a Meelow

Los creativos son unos profesionales tremendos. Y crean, ya lo creo que crean, y no sólo en diseño cuyo estilo crea tendencia (nada más hacer su nueva web, QDQ en su área de Marketing ya les copió el estilo, pero claro para poder hacerlas cosas bien hace falta algo más que diseño :P), si no en soluciones imaginativas a problemas concretos y puntuales que dejarían pasmado a cualquiera por su practicidad y sencillez en el modo ¿Y por qué no se me ha ocurrido a mí esto? (Borja y Bruno sois los tupos amos)

Consiguen diferenciación por creatividad.

Pero lo más importante  y a esto me quiero referir principalmente. Todo esto siempre procedimentado para que los costes permitan al cliente una amortización real del servicio.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Cómo va a ser más complicado aprender ahora que antes?

Por esta experiencia y por mi escepticismo creciente en lo que veía en Social Media en los ámbitos generalistas de conferencias, blogs, publicaciones en redes sociales, del nuevo paradigma en los negocios, que al final no era (y es) más que ruido, intenté aislarme y modificar mi plan estratégico, enfocarlo mejor y más dirigido a mi mercado y a la difusión de lo máximo que pudiera para mejorar (según mi opinión, claro) el sector.

Todos, o la inmensa mayoría de nuestro sector tienen esos objetivos, esas buenas intenciones. Sin embargo el ruido es complicado, muy complicado de aislar, se ha convertido para much@s, sin darse cuenta, en su zona de confort, que crea un bucle muy difícil de romper.

En mi caso, parece, que lo estoy empezando a conseguir. Pero a base, desde ese punto de inflexión, de reaprender a cada segundo, con cada lectura, publicación, o experiencia. Pero sobre todo de analizar lo aprendido y aplicarlo a mi manera de ser. Con calma, con muuucha calma en estos tiempos de rapidez inusitada.

Si necesitan un Consultor en Marketing On Line o imagen corporativa, aquí estoy, pero si se requiere de un servicio completo e integral (actos y eventos, creación de campañas, incentivos a clientes o empleados, comerciales, etc… es Meelow Lab a quien hay que buscar, porque tal como se diferencian ellos, consiguen que el cliente también se diferencie.

Trabajando en meelowlab

Y todo esto a nivel profesional, porque a nivel personal tienen clarísimo que #antetodosomospersonas y eso lo reflejan en todo.

Lo dicho chic@s de Meelowlab. Gracias por permitirme colaborar con vosotros y espero que con lo aprendido y con el reaprendimiento constante consiga diferenciarme también ;).

Pues porque primero se tiene que saber qué se quiere aprender, una vez se tiene claro, hay que seleccionar *de quienes* quieres aprender.

#abresos,

Julio

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa. Desde Abril de 2017, Presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media AERCO-PSM

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