QUÉ PUEDES EXIGIR COMO CLIENTE DE CONSULTORÍA II

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Este artículo bien podría haber sido una reedición del anterior. De hecho comencé a incluirlo como tal, ya que no quiero ningún protagonismo; no he sido yo el artífice de estas reflexiones, aunque coincida con ellas. Sin embargo, cuando llevaba ya una media hora escribiendo me di cuenta de que haciendo una reedición llegaría a menos gente a la que opino hace falta que llegue, y de que se hacía un artículo muy largo en el que tras mucho leer se podía perder la concentración y motivación necesaria.

Introducción: Píldoras Social Media

Os explico: en Junio comenzaron las ponencias de Pildoras Social Media orgnizadas por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) referente en la formación Universitaria y de grado para profesionales de Social Media y la Asociación de Responsables e Comunidades y Profesionales de Social Media (AERCO-PSM), de la cual soy actual Vicepresidente. Comenzaron en Madrid y tuve el honor de ser el primer ponente de estas charlas. Pero esto no es lo importante. Mi charla, aunque me dijeron que estuvo bien, fue bastante generalista, las cosas como son. Unos días después se realizó la de Valencia, con Susana LLuna como ponente. Y aquí es donde quiero poner el foco sobre lo que escribía hace unos meses en el artículo “Qué puedes exigir como cliente de consultoría”.

Quiero recordar sus puntos más importantes de ese artículo:

  • – El cliente de consultoría puede y debe exigir, resultados (económicos)
  • – La relación con el cliente por parte del consultor y viceversa debe ser de respeto a los conocimientos y experiencias de cada uno.
  • – El contrato de servicios debe estar completamente detallado.

aerco-uocMundillo Marketero

Me considero un tipo “raro” o más bien “rara avis” en este mundillo marketiniano actual. Muy pocos colegas hablan de esto abiertamente a sabiendas de que la mayoría no son capaces de demostrar, antes, durante o después, los efectos económicos (ROI) de una estrategia a un cliente. Y los que lo hacen, no están en los grupos de gran cantidad de profesionales donde lo más importante son los me gusta, los alcances y los compartidos, sin contar ya con el nº de seguidores. Curiosamente (o más bien no es curioso), los primeros son los que tienen más trabajo, con mejores emolumentos y más reputación real entre su público objetivo: las empresas. No los colegas.

Por eso me sorprendió gratamente (Lo siento Susana, no te tenía localizada) escuchar la ponencia que dentro de esas píldoras #socialmediaUOC realizó Susana Lluna en su charla de ‘Los nativos digitales no existen y los gurús de Social Media tampoco’.

 

La ponencia

Ponencia práctica y útil donde las haya, Susana demostró que, que se puede conseguir el demostrar resultados (económicos, no likes) pero, además, nos puso las bases sobre cómo hacerlo. (Spoiler: hace falta mucho conocimiento, experiencia y sentido empresarial).

  • – Parte de que (y lo demuestra) no existen los nativos digitales como introducción a que no por ser más joven tienen más facilidad para ser un buen profesional, sin conocimientos.
  • – Sigue, previa historia y evolución de los acontecimientos tecnológicos que hoy nos ocupan, con el desmontaje de los gurús, que en cuanto se ha de hablar de Estrategia y de ROI “se pierden”.
  • – Yendo al meollo ya, nos recuerda los intereses de cualquier empresario (incluido nosotros) no son los likes, retuits, etc. Si no los beneficios y que en realidad Social Media no es un punto clave para ello en la empresa. Por lo menos no tanto como nosotros los marketeros “nos gustaría” o nos creemos. “Que nos se nos vaya la olla” (me encanta).
  • – Como parte final desarrolla ejemplos, procedimientos, herramientas para todo ello.

Si eres empresario querido lector, no te pierdas el vídeo. Te abrirá los ojos, pero sobre todo te eliminará el ruido inútil existente al respecto de Social Media de los oídos.

Si eres profesional de Social Media, sobre todo joven o novel, tampoco te lo pierdas porque, como dice Susana, querrás huir para salvarte, o, si te ves capaz, irás enfocado en la dirección correcta.

El vídeo completo de la ponencia de Susana (Nota: Excepto por el título y la presentación inicial, la ponencia es toda en castellano):

Me lo disfruten.

Ah, ya menos importante. Si queréis ver el vídeo de mi ponencia, podéis ver el resumen completo con todos los dos vídeos en el blog de AERCO-PSM. Enlace: https://aercomunidad.org/2017/07/20/asi-fue-la-primera-pildora-social-media-organizada-entre-uoc-y-aerco-psm/ 

Abresos,

Julio A.
http://xeeme.com/julio_aliaga

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa. Desde Abril de 2017, Vicepresidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades y Profesionales de Social Media AERCO-PSM

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