Congreso Nacional de Pymes en Zaragoza 2012 #opinión #pymeszaragoza

Empecé a hacer este artículo haciendo un resumen de cada una de las ponencias del congreso, pero cuando llevaba la mitad me di cuenta de que era larguíiisimo. El hashtag de seguimiento era #pymeszaragoza por si los tuiteros queréis ver el detalle.

Así que, cortando por lo sano, hago un resumen del congreso entero y mi opinión al respecto del mismo.

Fotografía del aforo del Congreso Nacional de Pymes en ZaragozaNo era un congreso más. La sala se llenó por completo con personas de pié incluidas. El momento en el que estamos, los organizadores y los títulos de las ponencias hacen de efecto llamada de una forma muy efectiva.

Zaragoza fue la segunda ciudad española en realizar el congreso. Faltan todavía 14 ciudades:

  • A Coruña
  • Valladolid
  • Valencia
  • Bilbao
  • Madrid
  • Alicante
  • Santander
  • Sevilla
  • Barcelona
  • Pamplona
  • Las Palmas
  • Mallorca
  • Castellón
  • Oviedo

Antes se realizó en Murcia y esta es la página con las fechas, programas, etc del congreso: http://www.congresopymes.com/ en todas las ciudades nombradas.

Los que me conocéis ya os habréis dado cuenta de que salí del congreso con una opinión positiva del mismo ya que suelo ser bastante crítico con algunos congresos dirigidos a las pymes y ni mucho menos incluyo tanta información.

Las ponencias fueron:

  • Perspectivas y evolución del entorno económico ¿cómo afectará a las Pymes?-
  • Financiación del circulante: cómo acceder al crédito
  • Análisis, presupuestos y gestión de tesorería.
  • Claves para la transformación necesaria de nuestro departamento financiero
  • Prevención y gestión de la morosidad y el impago
  • Los primeros pasos de un exportador de éxito
  • ¿Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de renting?
  • Cómo establecer un plan de reducción de costes en una Pyme
  • Estrategias de innovación para ser más competitivos
  • Alternativas en tiempos de crisis a la dificultad de acceso al crédito
  • Pilares para alcanzar la competitividad basada en las personas: talento, liderazgo y motivación
  • El papel de la dirección financiera para sobrevivir a la crisis.

Bueno, después de que muchos de vosotros me preguntarais que tal fue, me quedo con unas frases que dijo Miguel Ángel Robles de Interbank Network:

La competitividad en las pymes. Tuit de verescreer“Para salir de la crisis en España hay que mejorar dos cosas que todos sabemos, la economía en general y la competitividad de las empresas. Parece que el estado sólo está preocupado por la economía en general así que de la competitividad tendremos que encargarnos nosotros”
Independientemente de las acciones del gobierno en el aspecto económico me parezcan bien o mal, no soy macro-economista versado para juzgarlo y, aunque así fuera, este no es el lugar adecuado para hacerlo, lo que si es cierto es que me gusta la actitud de menos quejas(aunque haya que hacerlas) y más acción que nos transmitieron – por lo menos esa fue mi percepción.

Cierto es que las ponencias económicas estuvieron protagonizadas por la crisis, datos, estadísticas, razones del porqué, propuestas de soluciones, etc. pero vi unas pinceladas y esta vez con brocha gorda, hacia hacernos entender a las pymes que tenemos que ponernos las pilas con creatividad – las ponencias en este aspecto de “Estrategias de innovación para ser más competitivos” por Javier Eslava y de “Pilares para alcanzar la competitividad basada en las personas: talento, liderazgo y motivación” realizada por  Amaury Cardi de Tatum me agradaron, y mucho ya que no se suelen ver este tipo de ponencias en los congresos institucionales de las pymes.

Y si, digo institucionales porque aunque no lo presentaba el IAF o la CEPYME o la Cámara de Comercio, aunque participaba, este congreso ha ido cogiendo hueco como uno de los congresos para Pymes más prestigiosos, por lo  que yo me esperaba algo más… encorbatado, subvencionado y coartado por las obligaciones hacia los estamentos oficiales.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad (ya sabéis mi opinión sobre los congresos, ponencias, charlas,  a los que he ido organizados por estas instituciones). En esta ocasión, en la mayoría de los casos de las ponencias, las pymes si se vieron, nos vimos, reflejadas en el contenido de  los temas tratados.

Una fantástica, y hasta ahora desconocida para mí, Antonia Lucena, Consultora Senior en el Centro de Estudios de Morosología nos explicó trucos – si, si digo trucos porque la ponencia estuvo alejadísima de la típica explicación de herramientas y formas de pago, que aunque las dio, fue directamente a la parte práctica del asunto – para prevenir al máximo los impagados.

Ahorro de costes en las pymes. tuits de verescreerOtra ponencia que me gustó mucho y, sobre todo me sorprendió gratamente, fue la de Ricardo Sánchez Redondo del Dpto. de Dirección y Organización de Empresas  de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza. Cuando vi el título de “Cómo establecer un plan de reducción de costes en una Pyme” me esperaba algo mucho más de estrangulamiento, más dirigido al corsé, por decirlo de alguna forma, – me extrañaba porque ya había oído hablar del Sr. Sánchez –  sin embargo planteó la necesidad de mejorar en la calidad, hizo mucho hincapié en la calidad del producto y del servicio para satisfacer al cliente, consiguiendo mucha más eficacia y por consiguiente ahorro. Pido disculpas al Sr. Sánchez Redondo por no poder resumirlo mejor. Estoy totalmente de acuerdo con él en este sentido y de hecho es lo que habría que haber hecho muchísimo más durante años atrás. Lo estaríamos pasando mal pero menos, aunque también y sobre todo en estos momentos reconozco la necesidad de que los gastos corrientes e inversiones hay que mirarlo con una lupa de tropecientos aumentos. Eso también nos valdrá a las empresas para ver a que “profesional” se contrata y para qué que es otros de los problemas que he visto en estos últimos 20 años.

Algunas de las ponencias fueron realizadas por los patrocinadores y como es normal en estos casos algunas ponencias sí que fueron ponencias dirigidas a la venta de sus servicios, aunque de forma más velada que de costumbre, lo cual es de agradecer. Aun así hubo algunos tuits de descontento por ello. Por suerte no fue, ni mucho menos la tónica general del congreso.

 

Finalmente me quedé con lo positivo, como siempre me pasa  X), y los organizadores presentaron dos páginas web que, una vez que las he visto las recomiendo, y los que me habéis trasladado vuestra desconfianza en este congreso a pesar de lo que os he transmitido por privado y lo que he explicado o intentado explicar en este post, entenderéis porque veo algo con buen futuro en esta organización del congreso.Las páginas son: http://empresacompetitiva.ibercaja.es/ y http://www.iniciativapymes.com que voy a seguir de cerca desde ya y para los que me pongo a su disposición, tal cual les dije en el mismo congreso para apoyar o colaborar en cualquiera de las áreas que crean que puedo aportar algo a nuestras pymes.

Para terminar: dejemos de quejarnos y hagamos cosas, avancemos y ayudémonos entre todos.

Como dijo el Sr. Robles  al final de su ponencia: “Por lo menos sé que no estoy sólo, que alguien se preocupa para que nuestras empresas sean más competitivas y superemos la crisis”

 

Congreso Nacional de Pymes 2012 from Interban Media on Vimeo.

Cuenten conmigo y espero que con todos vosotros.

Un abrazo

 

Julio

Autor: verescreer

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.


 

 

 

 

 

 

  • Nuevos artículos en tu email

Compartir