Historia del logotipo de Nike

La mayoría de los que nos dedicamos la profesión del diseño gráfico, sabemos más o menos la historia del logotipo de Nike, es una de lo que primero se estudia, ya seas autodidacta, por curiosidad o por estudios.

Sin embargo, hay muchas personas que, lógicamente, la desconocen pero que creo de lo más interesante por varias razones.

Sobre todo por lo importante que puede llegar a ser una “raya gorda” en un papel para una empresa, y lo siguiente por la humanidad de dicha historia.

El fundador de Nike, Phil Knight era un modesto atleta profesional que, junto con su entrenador, Bill Bowermann, creo un pequeño negocio de venta de calzado deportivo llamado Blue Ribbon Sports en 1964.

En clases de contabilidad se encontró con una estudiante de diseño gráfico llamado Carolyn Davidson y como necesitaba una imagen que representara el dinamismo y la energía que debía tener la marca le propuso  que le diera ideas y diseños por loq que le pagaría ¡¡¡2 dolares la hora!!!.

logotipo de nike originalFinalmente, en Junio de 1971 les presentó, a Knight y los ejecutivos de Blue Ribbon el logotipo que hoy llamann “Swoosh” o “La pipa”, junto con otro diseño.

Finalmente cobró 35 dólares y año después salieron al mercado las primeras zapatillas deportivas con el logotipo creado por Carolyn.

Al mismo tiempo crearon una línea de calzado que llamaron “Nike” por la la Diosa griega de la victoria y en 1978 la empresa de Blue Ribbon cambió el nombre por el de Nike.

logotipo nike actualEl resto del negocio es ya la historia pero, ¿que pasó con Carolyn?. Las malas lenguas dicen que no se le reconoció nunca nada, sin embargo eso no es cierto. En 1983 Carolyn recibió una copia en oro de “la pipa” y … un sobre lleno de acciones de Nike, a sabiendas de lo que el logotipo había supuesto para la imagen de la empresa.

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

Compartirlo