Los 10 diseños más influyentes que han cambiado el mundo moderno

Texto e imágenes originales de “richworks

Todo lo que encuentras en tu vida, tu cepillo de dientes, el ordenador, la botella de agua de la que bebes, el bolígrafo de escribir, se han diseñado.

El diseño es esencial por muchas razones en los productos que compras y cómo los utilizamos, va mucho más allá de la mera estética.

“Sabes que un diseño es bueno cuando quieres hacer click en él”

Citado por Steve Jobs, fundador de Apple Inc., es una manera de describir “Diseño”. Sin embargo, un verdadero icono del diseño debe hacer algo más que hacerte la boca agua. Debe tener un impacto social también. Un gran diseño no sólo debe ser agradable a los ojos y evocar un sentimiento de emoción, sino que también debe servir a su propósito. Un gran diseño es una unión entre forma y función.

En este artículo vamos a explorar las profundidades de lo que hizo el mundo que vivimos hoy en día, tan profundamente influenciada por algunos de los mejores diseños de las últimas décadas. Revolucionaron el mercado y aumentaron las ventas por completo; tanto que influyeron en los productos que vemos hoy en día; cada uno de estos productos fueron diseñados con un propósito específico en mente: cambiar la cara del futuro.

No es mi intención hacer una lista en un orden particular, ya que cada uno de ellos han tenido influencia en su propio campo de la innovación y la ingeniería. Por lo tanto, vamos a empezar …

1) el iPod de Apple

Los 10 diseños más influyentes

La Línea Ipod vino del centro “Apple” digital, cuando la compañía comenzó a crear software para el creciente mercado de dispositivos digitales personales. Cámaras digitales, videocámaras y los organizadores han establecido los principales mercados, bueno, pero la compañía encuentran los reproductores digitales de música de “grande y torpe o pequeña e inútil”, con interfaces de usuario que fueron “increíblemente horribles”, así que Apple decidió desarrollar el suyo propio. Según lo ordenado por el CEO Steve Jobs, el jefe de ingeniería de hardware de Apple Jon Rubinstein reunió un equipo de ingenieros para diseñar la línea de iPod, incluyendo los ingenieros en hardware Tony Fadell y Dhuey Michael, ingeniero de diseño y Jonathan Ive. El producto fue desarrollado en menos de un año y dio a conocer el 23 de octubre de 2001.

Apple no desarrollo por completo el software del iPod, en su lugar de utilizó la plataforma de referencia de PortalPlayer basada en dos núcleos ARM. Apple contrató otra compañía, Pixo, para ayudar a diseñar e implementar la interfaz de usuario bajo la supervisión directa de Steve Jobs. Conforme se desarrollaba el proyecto, Apple siguió perfeccionando el software para la imagen y apariencia. Comenzando con el iPod Mini, la fuente “Chicago” fue sustituida por “Sans Espy.” Más tarde, los iPods de nuevo cambiaron las fuentes “Sans Podio” por un tipo similar a la de las empresas de la fuente de Apple, “Myriad”. iPod con pantalla a color acertó a continuación con algunos apartados de Mac OS X como barras de progreso Aqua, y “metal pulido”, orientadas a evocar una cerradura de combinación. En 2007, Apple modificó la interfaz del iPod de nuevo con la introducción de la sexta generación de iPod Classic y tercera generación de iPod Nano, cambiando la fuente a “Helvetica”.

Steve Jobs es ampliamente considerado como el maestro de diseño de Apple.

Sin embargo, Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño industrial, también busca nada menos que la perfección de su equipo. Ive, de 42 años, ha supervisado tales productos emblemáticos como el iMac, iPod, iPhone y, más recientemente, el IPAD. Al hacerlo, él y su equipo han elaborado una gama de productos que han sido fundamentales para la revitalización de la compañía. Por su parte, Ive dice que da prioridad a “mejor” sobre el “nuevo” y los favores de usar el diseño de usuario que fácil de usar y entender, una filosofía que muchos han copiado pero pocos han repetido.

Ningún otro producto ha tenido la increíble devoción, lealtad que inspira el iPod. Que revolucionó y popularizó los reproductores de música con un diseño elegante y sigue siendo considerado el líder de la industria. Incluso si crees que otros reproductores de música tienen mejores características, tienes que reconocer que el iPod sigue siendo el rey.

2) El Museo Guggenheim

Los 10 diseños más influyentes. Guggenheim

El Guggenheim, Museo de Bilbao es un museo de arte moderno y contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, construido por Ferrovial y situado en Bilbao, España. El museo cuenta con exposiciones permanentes y visitas de obras de artistas españoles e internacionales.

Una de las más admiradas obras de arquitectura contemporánea, el edificio ha sido aclamado como un “momento de la señal en la cultura arquitectónica”, ya que representa”uno de esos raros momentos críticos, académicos y públicos en general que han sido unidos por algo.”El museo fue el edificio más frecuentemente nombrado como una de las obras más importantes realizadas desde 1980 en la Encuesta Mundial de Arquitectura 2010 entre los expertos en arquitectura.

Las curvas en el edificio fueron diseñados para parecer al azar. El arquitecto ha sido citado diciendo que “la aleatoriedad de las curvas están diseñadas para captar la luz”. El diseño del museo y la construcción sirven como una lección del estilo de Gehry y su método. Al igual que muchas otras obras de Gehry, tiene una estructura radicalmente esculpida, y contornos orgánicos. Situado como está en una ciudad portuaria, es la intención de parecerse a un barco. Sus paneles de titanio de brillante reflexión parecen escamas de pez, haciéndose eco de la otra vida orgánica (y, en particular, los peces) las formas que se repiten frecuentemente en los diseños de Gehry, así como en el río Nervión en la que el museo se encuentra. se utilizaron en gran medida en el diseño de la estructura el Diseño Asistido por ordenador tridimensional interactivo de aplicaciones (CATIA) y visualización.

Sus edificios, incluyendo a su residencia privada, se han convertido en atracciones turísticas y muchos clientes buscan servicios de Gehry como símbolo de distinción. Sus obra fueron, con mucho, las más citadas como las obras más importantes de la arquitectura contemporánea en la Encuesta Mundial de Arquitectura 2010, que condujo la revista Vanity Fair y que le etiquetaron como “el arquitecto más importante de nuestra época”.

3) Motorola StarTAC

Los 10 diseños más influyentes. Motorola Startac

El Motorola StarTAC es un teléfono móvil plegable fabricado por Motorola. Fue lanzado el 3 de enero de 1996. Este fue el primer teléfono móvil de concha y pequeñas dimensiones en relación a la competencia. El StarTAC era el “debo-tener” de su época y uno de los primeros teléfonos que cuentan con una alerta de vibración para las llamadas. De vuelta en el día, si tuviste la suerte de poseer un StarTAC, es que fuiste el “gato más influyente de la ciudad”

En 2005, PC World puso StarTAC en el # 6 en Los 50 mejores accesorios de los últimos 50 años. El StarTAC fue uno de los primeros teléfonos que fueron populares; Se vendieron 60 millones de Startacs.

4) Apple iMac

Los 10 diseños más influyentes. Apple iMac

La idea de un ordenador Apple de ser significativos fue risible antes de la iMac. Apple había caído en tiempos difíciles, y algunos predijeron su muerte. Ahora algunos de esos mismos expertos dicen que el iMac lo acabaron con ello. Cualquier cosa que pienses, el iMac de Apple volvió a entrar en el mercado a través del estilo y la funcionalidad en lugar de potencia y muchas características técnicas.

El iMac dió una primera gran impresión cuando Apple lo dio a conocer por primera vez en mayo de 1998.Pero no empezó a sacudir realmente las cosas hasta comenzó a entregarse que ocurrió hace 10 años el 15 de agosto de 1998. Podría decirse que la computadora de escritorio más influyente de la última década, original de las especificaciones del iMac parece pintoresca paralos estándares de hoy. Por 1.299 dólares, te lo llevabas a casa con un G3 a 233 MHz de procesador PowerPC, 32MB de RAM, un disco duro de 4 GB, una pantalla de 15 pulgadas y altavoces estéreo todo integrado en el monitor con un estilo sorprendentemente craso.

El “azul Bondi” anunció el regreso de Steve Jobs como un líder visionario de Apple, y que detuvo la caída libre financiera de Apple a mediados de 1990. Comercializado inicialmente como una herramienta fácil de usar como puerta de enlace a Internet, el iMac cambió para siempre el diseño simple del mercado de PC de escritorio, sin mencionar a los consumidores industriales de diseño.

5) Tupperware

Los 10 diseños más influyentes. Tupperware

En 1946, Estados Unidos estaba en auge, recién salido de la Segunda Guerra Mundial y la enmedio del “baby boom”. Al mismo tiempo, Earl Tupper inventó el Tupperware, un recipiente hermético de plástico para almacenar alimentos. Nació en una granja en Berlín. Se dio a conocer con su línea de almacenamiento de alimentos de plástico en Nueva Hampshire, EE.UU.. Tupperware ha crecido con el tiempo: Desde que en los felices 1950 las mujeres lo vieron entrar en masa en las áreas de trabajo del hogar.

Hoy la empresa tiene ventas de más de $ 1.1 millones a nivel mundial. En la década de 1940, Tupper – como la mayoría de los fabricantes estadounidenses – dedicó su empresa de plásticos para el esfuerzo bélico. Pero después de la guerra, con la economía en auge, se encuentran nuevos usos para el plástico, especialmente a conforme más consumidores compran casas y neveras. Los primeros productos fueron el tazón de fuente Wonderlier y el Vaso de Bell, que ofrece opciones de almacenamiento de comida para amas de casa, ligero e irrompible. En 1947, Tupper presentó el sellado hermético, legendarios con modelo de la llanta invertida sobre una lata de pintura. Aunque los productos no se venden bien en las tiendas, Tupper pronto descubrió la mina de oro sin explotar en las fiestas en casa. La primera fue en 1948.

La compañía rápidamente ganó terreno con las amas de casa que en todo el país fueron sede de las fiestas. Los productos fueron retirados de los minoristas y desde hace años Tupperware se vende sólo a través de ventas directas. Los productos fueron modificados para satisfacer la evolución de los estilos de vida de os consumidores, desde el “Guardián de tortilla” de la década de 1960 – En las reuniones de consumidores existía demanda de conservar comidas étnicas – a la MicroSteamer de la década de 1980, en respuesta a la prevalencia de los microondas y las familias con dos ingresos, sin tiempo para cocinar.

Tupperware todavía introduce en el mercado nuevos productos para satisfacer las demandas cambiantes y ha vuelto a los tradicionales entornos de venta al por menor.

6) El bolígrafo

Los 10 diseños más influyentes. Bolígrafo

La necesidad es la madre de la invención, sin duda. Ladislao Biro, un húngaro, fue un escultor, pintor y periodista. Pero también era lector de pruebas de una imprenta, y la necesidad de llenar incesantemente su pluma desde un bote de tinta le estaba volviendo loco.

En la década de 1930 él y su hermano Georg, un químico, comenzaron a experimentar con una pluma que no tendría que ser rellenada y no manchaba las páginas. El concepto de giro de la tinta en torno a una bola que se utilizó en la punta de la pluma. El objeto se movía a lo largo del documento la bola giraba y salía la tinta del cartucho.

En 1943 los dos hermanos se trasladaron a Argentina, y allí encontraron a alguien dispuesto a financiar su invención. Se comenzó a vender bolígrafos en Argentina bajo el nombre de birome, y pronto se abrió una fábrica en Inglaterra para proporcionar a la Fuerza Aérea Real.

El bolígrafo se daba la máxima publicidad indicando que era lo único que podía escribir bajo el agua. En el primer evento de promoción fue con 5000 clientes (que al parecer deseaban escribir bajo el agua) se reunieron en una plaza para ver la demostración. Después de un par de años BIC Corporation compró la compañía, y el resto es historia.

7) Teléfono modelo 302

Los 10 diseños más influyentes. Teléfono 302

El modelo de teléfono 302 de Western Electric era una maravilla tecnológica.

El teléfono lleva incorporado un timbre mecánico y un preciso de interfaz marcado – dos características que fueron consideradas innovaciones al mismo tiempo. Con fecha de lanzamiento en 1937 y fabricado durante más de tres décadas, el Modelo 302 fue el primer teléfono de venta en masa en el mercado mundial de y un gran éxito de AT & T.

El diseño limpio y funcional de este teléfono rotatorio se convirtió rápidamente en un icono. Casi todos los teléfonos que siguieron, a partir de las versiones de pared para cocinas al modelo Princesa de habitación específica, tuvo rasgos de diseño del 302. Como los objetos baratos y con estilo se abrieron paso en todas las habitaciones de la casa, llevó a la inversión masiva en la infraestructura de telecomunicaciones: las llamadas intracontinentales fueron posibles en 1951, y las llamadas en el extranjero comenzaron en 1956 (en realidad después de la introducción del modelo 500 de la Western Electric )

A pesar de su diseño antiguo y analógico de sistema de llamadas, el modelo 302 sigue siendo una pieza atractiva de la tecnología. Sorprendentemente, es también uno que es tan apoyado hoy como lo fue en su lanzamiento. Si enchufa el modelo 302 a una toma de teléfono estándar encontrará  que es tan capaz de hacer llamadas como cualquier otro teléfono. El modelo 302 es quizás el teléfono que más se haya construido.

8) Helvetica

Los 10 diseños más influyentes. Helvética

La fuente original Helvética fue diseñada en Suiza en 1957 por Max Miedinger y Eduard Hoffmann en la fundición Haas tipo. Helvética ha jugado un papel crucial en la forma y el tono del paisaje de texto moderna. Fue creado específicamente para ser neutral, para no dar ninguna impresión o tienen un significado en sí mismo. Esta neutralidad es primordial, y se basa en la idea de que las fuentes de texto no deben dar ningún significado.

La mayor popularidad de helvética se produjo durante el período de la guerra. Helvetica fue diseñado en la Europa de la posguerra, y muchas empresas estaban buscando un cambio. Era lo opuesto a todas las fuentes de texto, tipografía elegante decoración que cubría materiales corporativos y anuncios. Las elegantes líneas de Helvetica y sensibilidad moderna eran exactamente lo que estás buscando empresas para rehacer su identidad.

Quizás la referencia más relevante del éxito de la tipografías es la pura perseverancia. La creciente popularidad de la Helvetica es un claro ejemplo de ello. Incluso hoy en día, nos enamoramos con la fuente adecuada cuando la vemos. Sin embargo, ha habido una crítica generalizada sobre la verdadera naturaleza de la fuente. Observciones de que no tiene carácter y, como una persona bella, carece de personalidad. Muchos se quejan de su neutralidad. Independientemente de su futuro, Helvetica ha dejado su marca en la edad moderna.

Sin duda ha cambiado el mundo, pero probablemente de una manera muy sutil, sin que la mayoría de la gente no se diera cuenta, o incluso se fijara en ella. La fuente helvética está constantemente a nuestro alrededor, pero no se deja de apreciar su eficiencia sin. Nos guste o no, es claramente nuestro tipo.

9) Atari 2600 Video Sistema Informático

Los 10 diseños más influyentes. Atari

La Atari 2600, originalmente llamado Atari VCS, es el padrino de los sistemas de videojuegos modernos, y ayudó a generar una industria de miles de millones de dólares. Atari vendió más de treinta millones de consolas, y junto con otras empresas vendieron cientos de millones de juegos.

Sus Cartuchos para el sistema se fabricaron a durante tres décadas, y todavía se hacen nuevos juegos.

Lo que este producto innovador hizo fue generar un nuevo pasatiempo para los jóvenes y mayores por igual. Este sistema de videojuegos basado en cartuchos podía ser conectado a cualquier televisor estándar (ya sea color o blanco y negro) y era lo suficientemente fácil para los niños.

Entonces, ¿cuál es el legado de la Atari 2600 VCS? Creo que creó en el público estadounidense de los años 70 y principios de los 80’s un nuevo pasatiempo llamado “juegos de video” e, indirectamente, los ordenadores personales. Atari ha cambiado la forma de pensamiento de la televisión – la televisión puede ser interactiva, no sólo un dispositivo de entretenimiento pasivo. El VCS 2600 proporcionó una plataforma de juegos múltiples en la que el jugador sólo necesitana salir a comprar un cartucho nuevo cuando ya se cansaba de jugar al mismo juego de siempre – a diferencia de la mayoría de sistemas que son anteriores a la VCS que se dedicaron a un juego específico y no podía cambiarse.

El 2600 proporcionaba una plataforma estandarizada donde el hardware y el software de terceros pueden desarrollar nuevos productos. Los controladores VCS siguen siendo un estándar de la industria. Y sí, los 2600 juegos eran para jugar, y aún son divertidos – ¡incluso después de todos estos años!

Hoy en día, el 2600 tiene un gran número de aficionados que recuerdan los innumerables juegos de los últimos años, y los años por venir. Incluso hay juegos que se desarrollan hoy en día por los aficionados, a menudo en formato de cartucho con una etiqueta a todo color y un manual de acompañamiento. Por último, la evolución reciente de retro-juegos ha introducido muchos más aficionados de los videos del juego para el 2600, y sigue vivo en 24 años después de su lanzamiento!

10) Interfaz gráfica de usuario (GUI)

Los 10 diseños más influyentes. Interface gráfico

Interfaz gráfica de usuario, no es tan complejo como era de esperar.

En realidad, entramos en contacto con una interfaz gráfica de usuario todos los días estamos en nuestros ordenadores! Está utilizando una interfaz gráfica de usuario para leer esta página. Es la plataforma digital que nos permite interactuar con las enormes cantidades de datos e información que están disponibles en la web o en un equipo.

Una interfaz de usuario es una manera de tener una comunicación de la persona con un ordenador. En las computadoras más tempranas, los interfaces de usuario eran por lo general un montón de interruptores que un usuario podía pulsar para cambiar lo que el equipo tenía que hacer. Este método era lento y los usuarios tenían que saber el código que la computadora tenía que entender. Sólo un pequeño número de personas que utilizan este. Finalmente, se desarrolló un Command Line Interface (CLI) que permitía a un usuario escribir los comandos que el equipo podría interpretar.

El usuario tenía un teclado y una pantalla para ver los resultados. Esto resultó ser una forma mucho mejor para la gente de comunicarse con los ordenadores y sigue siendo el método preferido de algunas personas para usar los ordenadores. Medida que las computadoras se volvieron más poderosos y más capaces de mostrar gráficos, las nuevas formas de comunicarse con los sistemas digitales con el ordenador se convierte en el gran avance potencial del futuro.

Los 10 diseños más influyentes. Interface gráfico

El logro de Apple en reconocer el potencial de la interfaz gráfica de usuario digital y ponerlo en una máquina del mercado público no se puede negar. Sin embargo, Apple no inventó el sistema, ya que muchos todavía que. el honor para la producción de la primera interfaz gráfica de usuario de trabajo es para Doug Englebart – a la vez que un empleado de Stanford Research Institute, mientras trabajaba en el Palo Alto Research Center de Xerox. Lamentablemente, si fuera así XEROX no había logrado de alguna manera prever las posibles ventajas de la interfaz gráfica de usuario, que podría descartadó la industria de todos los equipos hasta tal y como lo conocemos hoy en día.

Después de la llegada de la interfaz gráfica de usuario, los ordenadores actuales y sus pantalla de texto aburrido fueron sustituidos por el la mayor riqueza de interface gráfica. Por GUI o interfaz gráfica de usuario que entendemos lo divertido que se convierte en hacer el trabajo entorno mejorado.

Hoy en día, vemos una nueva mesa de interfaces gráficas de usuario, que van desde superflua interfaces móviles, de alta definición para imágenes en 3D super realista, pantallas holográficas, etc.

Mucho ha evolucionado desde la primera interfaz gráfica de usuario que se desarrolló en XEROX, pero una cosa sigue siendo la misma, que será para siempre la forma en que interactuamos con los ordenadores, independientemente de la plataforma en la que trabajemos.

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

Compartirlo