Precios y prejuicios del #SocialMedia y III. Espectadores

Es curioso. Desde que comencé mi andadura profesional siempre he pensado que todas las empresas debían dar a la sociedad parte de todo lo que la sociedad les había aportado.

Había empresarios que sí, que tenían buen rollo, que daban la máxima importancia a la divulgación en general sin esperar nada a cambio, salvo porque eso generaba mejor imagen de su empresa.

Aunque eso no se ha dado demasiado en España, si es algo común en muchos países desarrollados y los que lo hicieron aquí en nuestro país han tenido grandes éxitos profesionales.

Luego apareció la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), algo que si bien es del todo lógico en términos empresa-sociedad, se ha transformado en una forma de hacer dinero para unos y de simple imagen egoísta para otros. La sociedad no la ha percibido como algo positivo o útil para ella.

La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda, es hacer feliz a los demás.Llegó el Social Media y comprobé atónito que había muchas personas, empresarios y gente de la calle con la misma idea de divulgación para el enriquecimiento intelectual te todos y me dije que aquí iba a estar cómodo ;).

Todo esto viene a que esta tercera y última parte de la serie sobre precios y prejuicios del Social Media va precisamente sobre eso. La Sociedad en general, al nexo en común que ahora une a millones de personas con el único afán de aprender, compartir, dar y recibir.

Lo cierto es que la sociedad, entienda o no como se ha forjado está corriente, ame u odie a las empresas, quiera saber o no de marketing, ya está involucrada precisamente porque la sociedad siempre ha sido la protagonista de todo esto.

Se podrá negar lo evidente, que lo hay, que las redes sociales y/o el social media es algo inútil o para cotillas, se podrá decir que los chicos pierden demasiado el tiempo con el facebook, el tuenti etc cuando está más que demostrado en estudios que el uso – uso normal como todo, como la comida, como el deporte, como los juegos – de las redes sociales es positivo para socializar a las personas y los jóvenes – ver estudio – , se podrá decir que esto es una moda cuando, ni las páginas web fueron una moda, ni el acceso a internet fué una moda, ni la televisión fue una moda aunque se dijo en ese momento.

Ha venido para quedarse y sólo hay dos opciones.

  • Adentrarte en ellas con la mente abierta aprendiendo de los que ya están – sólo hay que buscar en google ¿Qué es el Social Media? -
  • O no entrar y luchar contra lo que la evolución y el avance del tiempo crea de forma normal y lógica.

¿Qué habría pasado si mi padres me hubieran dicho que eso de los ordenadores es una moda y no vale para nada? Piénsenlo :s.

Nuestros hijos,  nuestros vecinos, compañeros de trabajo, todos ellos están conectados de una forma u otra como explicaba Eduard Punset en su programa Redes – ver capítulo – , la cuestión es que aquí se puede elegir con quien quieres estar, que temas te interesan más ya sea por trabajo o curiosidad personal, cuanto quieres saber. ¡¡Por que no hay límites!!

Esto va para las empresas y los usuarios:

nube de palabras Social Media

Social Media es la mejor forma de conocer y mostrar lo que interesa. Podemos conocer la opinión personal de alquien relevante de forma casi inmediata con sólo seguirlo en twitter o ver sus opiniones en su blog. ¿Que interesan las recetas de cocina? Buscar “Blog de recetas de cocina” en google. ¿Qué interesan la forma de construir una maqueta? Lo mismo. Y eso ya pasa con todo.

Esas informaciones están hechas para la divulgación para el enriquecimiento general y colectivo y si las presta una empresa, pues esta conseguirá atraer la atención de posibles clientes. ¿Qué no se hacen clientes? No pasa nada a alguien de sus amigos le podrá interesar y encima sirve de ayuda.

Esto es lo que tenemos que ver por encima de cualquier cosa. Google, Facebook, etc… han tenido éxito por una cosa. Han preguntado y escuchado lo que quieren las personas y se lo han dado. Estas personas aceptan un poco de publicidad, si no es invasiva o molesta ya que tienen lo que necesitan.

El Social Media no es el culpable de todos los males de la crisis como andan diciendo. En nuestro país existe la costumbre de criticar lo nuevo, lo que no se conoce aunque haya miles de ejemplos y esté funcionando perfectamente en países desarrollados. Parece que no queremos serlo.

Se me adelantó en este tema Óscar del Santo, por lo que les anoto y comparto su artículo con el enlace: Vendedores de humo, gurús, burbujas y la verdad sobre el 2.0 (aprovecho para darle la enhorabuena por su artículo, aunque ya he perdido la cuenta de cuanto lo he tuiteado, compartido en facebook, y demás :P)

En definitiva para terminar la serie:

  • Para las empresas: en Social Media no se pide; se da y se recibe. Infórmense, lean y luego actúen.
  • Para los proveedores: no cometamos los mismo errores. Apoyemos a todos los tejidos empresariales por igual
  • A los espectadores: escuchad, aprended, compartid; compartid lo que os guste de verdad, os daréis cuenta que hay miles y miles de personas con las que coincidís en gustos e intereses y encima lo pasaréis en grande :D

Os dejo un vídeo con los datos de las Redes Sociales en Enero de 2011:

 

 

Un abrazo,

Julio

 

Artículos anteriores de la serie:

Precios y prejuicios de Social Media I. Clientes

Precios y prejuicios de Social Media II. Proveedores

 

Autor: verescreer

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.


 

 

 

 

 

 

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