Precios y Prejuicios del Social Media II. Proveedores
En el artículo anterior comencé con una pequeña serie de mis impresiones, eso sí, sólo mías y sólo mi opinión, sobre el mundo Social Media desde 3 puntos de vista que considero esenciales: clientes que requieren un servicio 2.0, los profesionales que nos dedicamos a ello y de los espectadores en general.
Esta vez me voy a referir a «mi mundo». A mi impresión sobre los que somos proveedores de servicios en el marketing 2.0, Social Media Managers, etc
Fijaros que en cualquier otro sector esto se podría ver como un peligroso artículo de Julio, al que habría que pararle los pies o buscar la forma de desprestigiarme. Sin embargo por el timpo de filosofía que se tiene en el 2.0 esto, y he visto varios artículos en la misma linea no se suele ver de esta forma – espero 😛 – ya que la mayoría de los que formamos esta comunidad en el sector colaboramos, opinamos, nos equivocamos y aprendemos juntos.
Al grano… cuando comencé con mi aventura emprendedora en el diseño gráfico, imagen de marca y branding que posteriormente, por la aplicación y estudio de técnicas de marketing, me llevaron al actual modelo de negocio, me movía principalmente una causa y es la de ayudar, apoyar y mejorar la efectividad de las Pymes – más PYs que MEs -.
Comprobado el sistema de marketing utilizado por la utilidad de las RRSS me di cuenta, junto con la mayoría de mis colegas, de que daban la posibilidad a estas empresas de tener las mismas oportunidades que las grandes corporaciones, incluso más, gracias al sistema intuitivo de comunicación en las Redes que las grandes empresas no consiguen fácilmente por estar sujetas a gran cantidad de burocracia y procedimientos.
A ello me puse y en ello estoy.
Yo era, y soy, consciente de las dificultades de hacerles llegar a las empresas esta nueva forma de darse a conocer por las ideas preconcebidas, el momento duro en el que estamos y su falta de confianza (como indicaba en el artículo anterior «Precios y Prejuicios del Social Media I. Clientes«, sin embargo confiaba que en esta ocasión no tendría que luchar solo.
Y así a sido.
Ya sea por el compromiso con estas empresa o por la necesidad de captar clientes hubo una corriente importante que tenía como fin hacer llegar a las empresas los conocimientos, filosofía, herramientas y facilidades del mundo 2.0.
Sin embargo pienso que ahí se quedó. Se llegó y se creó la curiosidad pero por alguna razón veo en los congresos, eventos y demás relacionados con el tema casi siempre a las mismas personas y empresas, en su mayoría relacionadas con el sector y no potenciales usuarios o clientes de Social Media.
Esto no quiere decir que las Pymes/clientes no estén interesadas, no. De hecho cada día más me encuentro con muchísimo interés por parte de estas en entrar a formar parte de la comunidad 2.0. Cada vez más las redes se están llenando de empresas pequeñas que intentan hacerlo por ellos mismos, con poco éxito debido a la uilización desmedida de sistemas de publicidad incorrectos y que se utilizaban en el pasado que no funciona. Es decir no tienen la información para hacerlo correctamente ¿Qué ocurre entonces?
Algunos dicen que es mejor así ya que si no les funciona nos contratarán. En mi opinión es una equivocación ya que a los que no les funciona no se echan la culpa a ellos mismos si no que piensan que es el sistema el que no es tan efectivo como cuentan, que estamos vendiendo humo, vaya, causando un desprestigio al sector
Mi opinión es que, nosotros mismos nos encontramos muy cómodos discutiendo, hablando y aprendiendo sobre algo que nos interesa mucho y no nos encontramos cómodos intentando convencer, muchas veces sin éxito, de las ventajas del Social Media para las empresas. Al mismo tiempo utilizamos los canales de información que conocemos mejor, pero no el que las empresas escuchan. Quizás deberíamos esforzarnos un poquito más en buscar ese canal de comunicación que le haga llegar la información al usuario final.
Esta situación ya se produjo antes con las páginas web y sólo al final las empresas más MEs que PYs se adentraron en lo mundo de las webs con éxito, mientras en la mayoría de países Europeos avanzaban a paso de gigante en comparación con nuestro país.
Otra gran culpa de todo esto la tienen las instituciones.
Sin decir nombres, porque no hace falta, he ido a ya algunas presentaciones organizadas por ellas con títulos muy interesantes como «como vender con las redes sociales» «el comercio electrónico en las pymes», y un largo etc.
La ventaja con la que cuentan las instituciones es que sí utilizan los canales adecuados para llegar a las empresas -además de sus bases de datos directas claro – pero tendrían que ver las caras de la gente cuando sale de dichos actos. Da pena, por no decir algo más gordo. Sienten que han perdido el tiempo, que otra vez como muchas otras atrás les quieren vender humo, no se sienten identificados con los ponentes e invitados – normalmente o grandes empresas que
cuentan su experiencia o personas que vienen a «vender su libro». Vuelta a lo mismo. Estas empresas que van allí generalizan su descontento hacia todo el sector.
Por un lado veo que entonces cada vez más empresas del sector del Social Media, enfocan sus esfuerzos a las empresas grandes, con mayores recursos, menor riesgo con la inversión y con facilidad de hacerle llegar la información. Produciendo un aumento generalizado en los precios ya que tenemos que contratar más personal, ampliar instalaciones, adquirir equipos, etc.
Pero no quiero ser negativo, si no todo lo contrario. También cada vez más compruebo que muchas empresas están entrando o se van adaptando con buen pié en las Redes Sociales y en el Marketing on line. Están comenzando a indagar a buscar y aprender. Publican información de interés relacionada con su sector, no publicidad directa, llaman la atención de sus clientes con campañas originales, fidelizan a su público que cuando lo requieran contratarán o compararán sus productos y esto es positivo para todos, ya que es entonces cuando contratan a profesionales porque han comprobado en el modelo de negocio funciona.
Resumiendo, siempre me pasa lo mismo, me alargo demasiado :P: Vamos avanzando pero a menor ritmo que nuestros vecinos y otros países desarrollados.
Les dejo con este vídeo que vale tanto para Clientes del Social Media como para los que estamos en esto, aunque muchos ya lo habrán visto.
Un abrazo,
Julio
Muy interesante el post y totalmente de acuerdo contigo. Personalmente creo que, ya no es que las Pymes no se adapten al nuevo mercado online, (que también es cierto) lo que ocurre entre otras cosas, es que muchos no saben usar este medio. Saludos
Cierto Pilar. Ya ahí entra, ya me explayaré en otro post, la cuestión de como se usa este medio.
¿Qué opinas? ¿Tecnología o filosofía?
Ummm, buena preguanta Julio. He de confesar (ahora que no nos oye nadie) que a mí la tecnología me viene de nuevo, soy de la generación de la buena atención al cliente. No obstante, es cierto y lo observo y experimento día a día, que si no nos ponemos manos a la obra con las nuevas tecnologías, tenemos mucho que perder. Así que yo ya ando practicando como buenamente puedo, y me está dando muy buenos resultados.
Por otra parte, la «filosofía» siempre. Todo es filosofía, buena o mala, pero estamos impregnados de ella, incluidas las redes sociales que han creado una nueva forma de socializarse, compartir y… vender.
Pues para venirte de nuevo lo haces muy bien Pilar. 😉
Creo que das en el clavo. Pero lo más importante es eso que indicas de la «generación de buena atención al cliente». Eso es también filosofía.
Quiero decir que la tecnología es un apoyo nada más para hacer las cosas que sabes hacer bien, que las comunicas bien, y a la gente que quiere escucharlo.
Es eso lo que a las empresas les está costando, no porque no sepan comunicarlo, sino porque dan prioridad a la tecnología sobre el resto de lo que quieren y saben comunicar. Se abruman e intentan imitar los sistemas tradicionales de publicidad pensando que la tecnología va a ayudar a que llegue a más gente provocando únicamente que más gente se sienta molesta por publicidad no deseada.
Por ello antes de hablar en las redes, hay que escuchar lo que se habla y qué es lo que tiene buenos resultados y qué no ;).
#bskosmaños