Ortografía 2.0 – 3.0

Camisetas de ortografía

Camisetas de ortografíaNo voy a hablar de los SMS (Edición 2015: ¿Qué es eso? XD) porque eso clama al cielo, pero es hasta un poquito – muy poco – justificable por no alargar los mensajes para que no cobren más por ellos.

Tampoco voy a hablar de la juventud y su completo y absoluto desinterés por el tema sobre todo porque no se les obliga, de verdad, en los estudios superiores y medios a escribir sin faltas y con una mediana coherencia expresiva o faltas gramaticales.

Quiero hablar de algo que en mi opinión no tiene, tenemos, excusa y son los adultos escribiendo en el FB, Twitter, Linkedin o incluso en los blogs.

Por suerte esto se ve bastante menos pero cada vez más se está extendiendo la idea de que en las redes sociales, y luego en los blogs, se puede “perdonar” este aspecto.

Soy el primero que he escrito con faltas, y seguramente en este post también lo habré hecho, pero me repatea las tripas ver “b” donde debe haber “v”, es decir “faltas gordas”.

Hay otras personas que no soportan los signos de acentuación, más bien la falta de ellos; y otros, ya más exigentes, las “comas” y signos de puntuación en sitios mal puestos gramaticalmente.

Bueno, podríamos hablar mucho sobe si somos demasiado “pejigueros” algunos o no.

Pero no podemos olvidarnos de que en internet escribe o puede escribir todo el mundo. Cuando solo había cartas manuscritas solo  detectábamos las faltas de ortografía los que la leíamos, ahora eso ha cambiado.

camiseta-ortografia-07Tenemos que tener en cuenta que ahora, por suerte, personas que no han tenido la oportunidad de una formación adecuada, tenemos muchas en nuestra generación – hablo de 35-40 años para arriba – ahora pueden expresarse libremente, igual que todos, en internet, pero no podemos culparles por ello, no debemos. Otra cosa es a los que se les supone una mínima idea de ello.

Yo tuve formación, por suerte, pero era muy malo en la asignatura de lenguaje. He leído mucho, eso si, y me ha permitido expresarme, según mis conocidos, de forma aceptable. Pero no siempre es así en todas las personas.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta la tecnología, sobre todo de los teléfonos móviles; muchos símbolos de nuestra lengua, la ñ, los signos iniciales de admiración o interrogación, los acentos – mejor dicho las tildes – no son fáciles de encontrar y con la rapidez que escribimos no nos gusta tener que buscarlos, por lo que pasamos de ellos, ya que está perdonado y se entiende lo que leemos.  Lo que ocurre es que nos acostumbramos y aunque tengamos un teclado en español, ya lo hacemos igual.

Eso si, si tenéis un negocio, recomiendo encarecidamente que os esforcéis en hacerlo bien.

Incluyo el resto de fotografías de las camisetas ortográficas obtenidas a través del blog “Señoras que” (Edición Agosto 2015. El artículo de referencia ya no existe porque “Señoras qué” cambió de blogspot a Tumblr. No he podido encontrar el artículo.

Camisetas de ortografía

Camisetas de ortografía

Camisetas de ortografía

 

 

Camisetas de ortografía

Camisetas de ortografía

 

Camisetas de ortografía

 

¿De qué tipo sois vosotros: de los pejigueros o los perdonavidas? jeje. Un abrazo,

 

Julio

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

Compartirlo