Storytelling. Llegando al corazón de las personas con la voz y las palabras
NOTA: He cambiado el título del post a raíz del comentario y aclaración de Montecarlo.
Lo único que piden ahora los consumidores diferente de antes es que se aprecie que la campaña, mensaje, tweet o mensaje en facebook están realizadas por personas para personas, con su humanidad, su humor, o su franqueza; que nos hagan sentir personas y que nos hagan pensar y llegar a conclusiones o crear curiosidad por un tema en concreto.
Pero para eso hace falta imaginación
Hoy en día, tal y como están las cosas, el que engaña no tiene ningún futuro.
Pero no solamente hay que ser honesto, hay que parecerlo.
Todo esto viene al caso de un artículo en el que he tenido el placer de debatir en el blog de «Más que Comunicación»: http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/02/07/storytelling-el-poder-de-la-imaginacion/ donde dan detalles muy interesantes al respecto de una corriente nueva llamada Storytelling que, en mi opinión, como indico más arriba, no es más que un reflejo de nuestro día a día, pero que de forma muy inteligente han sabido explicar con todo detalle ya que nos abre los ojos de las inmensas posibilidades que nos rodean para hacer marketing y del bueno.
La historia que contamos ha de dar la imagen de honesta y sincera, llegando al consumidor, potencial cliente, colega, proveedor, amigo, etc. de forma que aflore en él el sentimiento de confianza y relajación; pero claro si después de todo este trabajo, difícil pero posible si se realiza por un buen profesional, resulta que la persona que se pone en contacto con nosotros después de ver la historia no siente la misma sensación de tranquilidad, no solo no conseguimos nada, sino que nuestra imagen empeora, ya que el destinatario, aunque no “compre” nada se siente defraudado y engañado (y no digamos si este tiene cuenta de facebook, twitter, linkedin u otros poque como nos ponga a parir ya no lo arreglamos.)
Me gustaría incluir un enlace al post que escribí sobre el libro de Christian Salmon, porque creo que matiza y ayuda a comprender el sentido que él le da al Storytelling,
http://www.quimicavisual.com/storytellers-menudo-cuento/
y estos otros dos, en los que compañeros de profesión definen el concepto, con sus propias palabras y desde una visión diferente.
http://www.quimicavisual.com/que-es-storytelling-1/
http://www.quimicavisual.com/que-es-storytelling-2/
Un saludo
Estimado Montecarlo.
Muchas gracias por tu aporte, el cual, personalmente recomiendo leer.
En tu artículo hablas con gran acierto de la terminología utilizada en el libro, que desconocía, lo reconozco, con respecto a que está equivocada (y lo del prólogo clama al cielo).
De hecho cambio el título de este post por el que me parece más adecuado de los que he visto «Touching people’s hearts with voice and words» – «Llegando al corazón de las personas con la voz y las palabras».
En cualquier caso, en mi opinión creo que el concepto de Storytelling está, en mayor o menor medida, bien definido tanto en el artículo que incluyo en mi blog como en el de «Más que comunicación» salvo por el título y me gustaría que nos dieras tu opinión con respecto a dicho contenido.
Personalmente, como indicaba en el blog, el storytelling, en lo que yo entiendo, tiene el poder de llegar a las personas demostrando que está hecho por personas, es un ejemplo de humanidad y consigue o debe conseguir que el receptor se sienta identificado con esa historia, que no «cuento».
Espero tus puntualizaciones, si tienes a bien realizarlas. Creo que sería positivo para todos.
Saludos cordiales,
Julio Aliaga
Está muy bien pensado, porque hace pensar y esta bien expuesto porque se comprende.
Julio Pablo
Gracias Julio Pablo por tus palabras.
Un saludo,
Julio
Hola Julio,
te agradecemos mucho tu mención de nuestro post en tu blog, la verdad es que nos ha encantado el enfoque que le has dado!! es realmente importante entender que a pesar de trabajar con empresas no hay que perder de vista que los que trabajamos somos personas y lo hacemos para personas por lo que no hay que perder nunca el toque de humanidad y de llegar a tocar los sentimientos de la gente.
Gracias de nuevo!
salu2 y mucha suerte con tu blog.
Esther y Elsa
Estimadas Esther y Elsa:
Mis disculpas por la tardanza en contestar.
Las gracias no se merecen – lo compartido, si bueno, 2 veces bueno :). y estoy seguro que habrá más contenidos de calidad para incluir visto el trabajo que realizáis en vuestro blog.
Hablando ayer con mi esposa sobre las redes sociales, internet, las nuevas tendencias de la publicidad y el marketing llegamos siempre a la misma conclusión de que las personas quieren sentir al otro lado de la pantalla otras personas.
Una frase de Alex de la Iglesia en el discurso de los premios Goya lo resumía muy bien. «Los internautas son personas, son el público y a ellos nos debemos» era la frase aproximada – se puede ver el video en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A –
La publicidad y el marketing están entendiendo esto perfectamente. Ahora solo falta que nuestro tejido empresarial se haga eco de ello y mejore en la nueva economía que se está gestando – creo 🙂 y espero.
Un cordial saludo,
Julio