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Pues que no era tan dificil, eh?
jajaja. Federico, no te sepa malo.
Los grandes profesionales como tú sobre posicionamiento tienen mucho que decir, y trabajar para conseguir buenos puestos en google, etc.
Solo quiero llamar la atención, después de ver muchos sitios que abonan grandes presupuestos para ello, que sin un sitio web en el que el contenido sea usable, cómodo y útil para el usuario, esas técnicas finalmente caerán en saco roto.
Como comentaba en el último artículo de este mes
«el mejor *seo* se consigue haciendo y manteniendo la web en forma y contenido para que el usuario esté a gusto en ella.
Basándonos en eso, lo demás está muy bien, pero si eso se pierde de vista, se pueden tener todos los backlinks, palabras clave, etiquetas H1, div y li que se quieran pero con el tiempo google, y al final cualquier otro, rebajarán la posición. Pero además, y vuelvo a lo mismo… ¿para qué quiero visitas si no me compran porque el diseño no es usable, está lleno de texto inútil y un largo etc. y se largan a otro lado?»
Precisamente este concepto, es el que más me interesa discutir contigo como gran profesional en *Seo* que eres.
¿Estás de acuerdo?
Un abrazo
Julio querido, atrasada mi respuesta pero me sumo a lo que planteas.
Tu idea de SEO en este post es correcta, no hablando desde lo técnico sino desde algo mas importante que es el usuario. Como bien dices lo técnico ayuda y complementa pero siempre que el sitio tenga algo para que la visita valga la pena.
En mi experiencia me he encontrado con varios sites que buscan posicionarse pero con una forma de llegar al usuario tan pobre y baja en calidad, que cuando el usuario finalmente termine entrando a la web por estar bien posicionada en Google, se terminará yendo sin más y para no volver jamás. Fin de la discusión. Un posible cliente, perdido.
Como me gusta decir, el SEO es una herramienta para explotar un canal (Google) pero de ninguna manera es ventas. Las ventas se consiguen integrando otras cuestiones aparte del SEO y es ahí donde muchas veces la comunicación es errada de parte de quienes hacemos esto, estar primero para una keyword no vende, abre las puertas a la venta, pero no vende. Para vender la experiencia del usuario tiene que ser amena, tanto con el sitio web como con las personas que interactúe en el proceso, por lo que descansar solamente en una posición en Google es casi suicida… pero sí, se ve y mucho todavía…
Abrazo grande y espero que mi visión venga a satisfacer tus inquietudes al respecto 🙂
Ya lo creo, como siempre X).
Además, un buen contenido y orientación al usuario siempre va a atraer la atención de otros blogs, perfiles y un largo etc, de forma viral, creando así backlinks de calidad, que complementado con las demás técnicas SEO que bien conoces, hace finalmente que tu web «adelante» a las de malas prácticas. Cuesta tiempo, está claro, pero es sostenible en el tiempo. Y mientras tanto está el SEM para viralizar esa política de contenidos.
Me ha gustado tanto tu guía, que me la he leído dos veces ENTERO.
Aprovecho para lanzar una pregunta. ¿Al crear contenido relacionado con tu campo, no te encontrarán principalmente profesionales de tu mismo sector?
Saludos.
Correcto amigo, correcto. Y luego salir de esa zona de confort es muy, muy complicado. Suelo alternar con publicaciones dirigidas a gestión de empresa, Pymes principalmente, y lo que hago cuando escribo sobre mi sector es enfocarlo a la utilidad a mi público *objetivo*.
Aún así, muchas veces las ansias por tener RTs Y tal nublan la inspiración, por eso no escribo tanto como me gustaría en este blog :s. Mañana sale uno x cierto ;).
Un abrazo