Qué narices es la digitalización y la revolución industrial 4.0

‘No sé puede ir a la guerra sin armas’ me dijo José Noblejas en un post de Facebook que hablábamos sobre zona de confort y demás.

Índice:

  • – Un poco de historia (reciente)
  • – Qué es la digitalización de las empresas.
  • – Mola. ¿Cuánto cuesta?
  • – ¿Por qué son tan pesados los medios con esto?
  • – ¿Por qué lo llaman Revolución Industrial?
  • – ¿A quien debo llamar?
  • – Video

 

Hace ya mucho escribí una especie de “cuento” en partes ‘Una empresa hecha de marketing“. Me quedé sin hacer el tercer capítulo. He tardado tanto que, al final, ha llegado a nuestros días, y ya no parecería un cuento. Así paso a detallar lo que, en mi opinión, es el concepto de digitalización  e industria 4.0 del que tanto se habla, del que se dice que España no está preparada, por falta de personas capacitadas, por falta de cultura empresarial adecuada, por falta de iniciativa de innovación y un largo etc.

Todos dicen que una empresa digital “no es sólo tener facebook y twitter”, todos dicen que “no es sólo tener una web o un canal de atención al cliente”, pero ninguno, o pocos dicen qué es realmente y porqué es una revolución tan grande o va a serlo, y creo que lo mejor será explicarlo con ejemplos y con analogía al cerebro humano, siempre matizables desde luego; Una empresa fabricante de machi-hembrado de trócolas, no será igual que otra fábrica de machi-hembrado de trócolas, aunque sean vecinas o tengan la misma cantidad de personal.

Un poco de historia (reciente)

Cualquier empresa tiene un ente propio, su nombre, su marca, su localización,… y un largo etc. Sin embargo está formada por departamentos. Normalmente, por necesidad de gestión, contra más grande es la empresa, más departamentos. Pero vamos a centrarnos en lo “común”. Dirección, Compras, Ventas, Logística, Producción, Calidad, RRHH.

Hasta hace unos años, estos departamentos eran cuasi cerrados, sólo coordinados por Gerencia con una estructura vertical, ordeno y mando y el resto obedece. El éxito del ente completo, el cerebro, dependía de que el gerente fuera más o menos espabilado. Todo lo que había alrededor, la sociedad, las personas internas, los proveedores o, incluso, los clientes no importaban si los beneficios de la empresa crecían.

Las empresas 2.0 se dieron cuenta de que gracias a Internet y a escuchar a su público objetivo se podían aplicar las teorías del Marketing tradicional que hasta ahora, por falta de facilidad de comunicación y de posibilidad de control de los KPIs adecuados, no se podían llevar a cabo. Esto, las empresas que lo detectaron pronto y lo utilizaron correctamente (al margen de burbujas informativas y vende humos) hicieron que los beneficios aumentaran. Pero no cambió mucho la cosa de forma organizacional, interna y de organigrama.

Llegó la empresa 3.0 donde, además de lo anterior, los RRHH y el organigrama se convertía en más horizontal, además se tenía en cuenta mucho más la Sociedad, lo que existía alrededor de la empresa como una parte más del entorno. Si se hacían las cosas en función de lo que la sociedad necesita, interna o externa, a medio plazo los beneficios aumentaban, el valor de la empresa además era mucho mayor, el talento de las personas que formaban la empresa, la totalidad de las neuronas del cerebro, cobraba, tanto para los beneficios relacionados con las ventas como para los inversores, tanta importancia o más, que los tangibles. (Ver artículo de Rafael Cerviño: ‘La Gestión del Conocimiento en la Empresa del SXX‘)

Qué es la digitalización de las empresas.

En España, en términos generales, estamos en la versión 2.0 aún. En poquitos casos, salvo algunas empresas grandes y/o modernas, en la versión 3.0

Grado de digitalización de empresas

Volvamos a la analogía con el cerebro humano. El cerebro hace que una persona lo sea, tiene departamentos (memoria, equilibrio, comunicación, gestión motora,…..) pero no son independientes, de lo contrario seriamos un amasijo de músculos y química con movimiento, sonidos, etc. pero totalmente incongruentes y desde luego nada efectivos. Existe una comunicación entre sus células, individuales cada una de ellas. Unas más importantes y otras menos en su individualidad, pero todas necesarias en su conjunto dependiendo unas de otras. Esa comunicación, esos datos llegan al sitio adecuado para tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Las células de la memoria reciben gran cantidad de información, pero no toda, las del sistema motor, reciben gran cantidad de datos, pero no toda, y así en todo el sistema nervioso.

La digitalización es exactamente eso. Toda, toda la empresa está conectada. Los operarios de la fábrica de machi-hembrado de trócola que sueldan tienen un dispositivo que les dice lo que han de hacer, y una vez hecho lo comunican, también mediante el mismo dispositivo, al sitio adecuado y previamente programado. El departamento de ventas, accediendo a parte (la que se haya programado) de esos datos pueden conocer el plazo de entrega para sus clientes, el de finanzas, la productividad, el de calidad los defectos gracias a un sistema con tecnología de reconocimiento visual se escanea automáticamente la soldadura y envía los datos a la nube para realizar automáticamente los gráficos necesarios (Doy fé, mi hermano Pablo lo ha hecho, ya os hablaré de él en otra ocasión ;)) y, además, mediante SPC una previsión para comprobar las capacidades del proceso que a su vez quedan también reflejadas para que RRHH conozca si es necesario aumentar la cantidad de personal; Logística y los proveedores de transporte tienen acceso a parte de esa información para prever cargas y descargas (imaginad si el que compra los machi-hembrados de trócola también está digitalizado) así como una gestión de almacén totalmente optimizada y el departamento de Compras conoce al dedillo cuanto y cuando comprar material y herramientas que se utiliza.

Pero me diréis: “Pero eso ya lo hace un ERP”

Sin embargo, los ERP (hasta ahora) eran llamados Back Office precisamente por ser cerrados internamente a miembros de la empresa, como mucho incluyen (o incluían) proveedores. Trabajan, o trabajaban, con servidores internos y el costo es (y sigue siendo) enorme, si se quiere aprovechar todo su potencial. Esta semana tengo una reunión con una multinacional puntera de ERP, le preguntaré sobre el tema ;).

Sumémosle a todo esto, las técnicas de gestión de procesos conocidas y que utilizadas con las nuevas tecnologías aumentan su eficacia en un 300%, sobre todo Poka-Yoke (procesos a prueba de errores), AMFEC (Análisis Modal de Fallos) o MRP (Planning de Requerimiento de materiales). Ojo, estas técnicas tienen nombres raros, pero son aplicables por el sentido común a cualquier empresa. Es posible que ya las estéis utilizando sin saberlo, si los estudiáis mejoraréis y mucho vuestros procesos, productividad y eficacia.

Recordatorio: “No se puede ir a la guerra sin armas”

Esto para las Pymes y Micropymes. Para empresas grandes, con recursos y medios para adquirir tangibles de sistemas de BigData, robótica, Inteligencia Artificial, directivos e ingenieros especializados, etc la velocidad de la curva de beneficios, rentabilidad y eficacia se multiplica por… un montón.

Mola. ¿Cuánto cuesta?

De antemano, no puedo dar cifras, lo digo desde ya por si queréis saltar a la siguiente sección del artículo.

¿Qué tamaño tiene vuestra empresa? ¿Qué grado de automatización? ¿Están optimizados vuestros procesos? ¿Vuestro organigrama es 1.0 ó 3.0? ¿Vuestos altos directivos, medios, operarios,…. son buenos profesionales? ¿Están motivados? ¿Dispuestos a un cambio?

Aquí vienen los problemas actuales de la empresa en nuestro país.

El coste de un sistema de gestión de archivos, datos y demás en una “nube” interna no es elevado, la inversión se amortiza en una cantidad de tiempo irrisoria, pero es inútil si no se utiliza con inteligencia. La inversión se convierte en coste.

La base, los cimientos necesarios para poder llevarlo a la práctica son, por la propia idiosincrasia, edad media de la dirección,  cultura no intra-emprendedora del personal, y falta de formación en todos o casi todos sus aspectos, complicados de implantar. Si a eso sumamos que la gerencia/dirección debe estar convencida y motivada tenemos un caldo de cultivo bastante pobre en nuestro país y el coste y la inversión es grande. No en tangibles, sino en intangibles.

¿Por qué son tan pesados los medios con esto?

Por necesidad social. Aunque tangáis una empresa local que vende en local, vuestros clientes, en no mucho tiempo comprarán en global (think global , act local es el lema de la empresa moderna). Tus costes, si no estás medianamente digitalizado, son altos comparado con los que sí lo están, y aunque estén a mucha distancia podrán ofrecer calidad y mejor precio a tus clientes, que ya están mirando (o sin mirar, les llega por internet la información aunque no la busquen) los productos o servicios de tu competencia, aunque estén a mucha distancia, normalmente incluso en otros países.

Esto, hace que nuestras empresas, las de nuestro país, pierdan en competitividad, cierren, rebajen costes a la antigua, eliminando personal, comprando menos a proveedores que a su vez han de despedir a personal,….. creando más paro, más déficit y más deuda. ¿Recordáis lo que decíamos al principio?. Necesitamos avanzar, estamos todos interconectados, nos guste o no, queramos o no, y tenemos una responsabilidad para con la sociedad, todos, gerentes con ganas de mejorar su empresa y la vida de los que la componen, directivos involucrados y formados con reciclaje continuo y operarios intraemprendedores que sientan la empresa como propia.

Al fin y al cabo, la digitalización no es más que la simbiosis perfecta entre lo real y lo digital.

industria-digital

Antes de que digáis nada. Sí, ya sé que el Gobierno o los gobiernos, por lo menos hasta ahora, no han facilitado este cambio. Esa es otra de las razones por la que vamos muy por detrás de otros países. Pero en nuestras manos está empezar a cambiar el chip (y nunca mejor dicho), si no, lo pasaremos genial en el bar con los compañeros quejándonos de lo mal que lo hacen los que nos gobiernan, pero no podremos pagar las cañas.

¿Por qué lo llaman Revolución Industrial?

La revolución industrial vino dada por la máquina de vapor. A partir de ahí la tecnología y su uso hizo el resto, las personas vinieron de los campos a las ciudades, con más recursos para la industria, para ganarse la vida, estas personas adoptaron la tecnología como propia para su comodidad, y así hasta nuestros días.

Hoy, la industria, las empresas (incluidas las de servicios) van un paso más allá, en esta ocasión adoptando tecnología ya utilizada por el común de los mortales adaptada para mejorar. Más automatización, menos empleo de tareas físicas, sí, pero aparecen unas oportunidades, cuasi infinitas para otro tipo de empresas y trabajos, relacionados más con la creatividad, más con el talento y tareas intelectuales. En un par de décadas la sociedad va a ser completamente diferente. Queramos, o no.

¿A quien debo llamar?

Te voy a decir a quien NO llamar.

Te adelanto que esto de la Digitalización se va a convertir en una burbuja informativa como lo fueron las páginas web y el Marketing Online, así que te recomiendo que no elijas en función de quien sea más simpático, sino de quien sepa más, tenga más experiencia en gestión de procesos y nuevas tecnologías (hago notar la conjunción Y) y entienda tus necesidades, posibiliades y capacidad económica. (Artículo Relación Consultor-Cliente)

NOTA: Las burbujas informativas no son burbujas económicas o especulativas. Se basan en algo que es real, necesario y rentable pero que por exceso de información conllevan a desinformación, lo que se llama infoxicación.

No has de llamar a supuestos especialistas y amantes del Marketing Online y/o Community Managers, no has de llamar a Diseñadores Web, no has de llamar a Coach motivadores. Por lo menos no has de llamarlos para que te gestionen este cambio. Sí para cosas puntuales que tienen que ver con él si es que son necesarias. Pero eso, si contratas a un consultor con experiencia, lo hará el, contactará con los especialistas en cada área más adecuados, ya sea en informática, trabajo en la nube, finanzas, producción, logística, calidad, Gestión de Proyectos, informática, robótica, etc.

  • verescreer es una empresa 2.0. Quiero escucharos, quiero saber vuestra opinión al respecto de todo esto, si pensáis que me equivoco en algo, he de añadir algo o quitar.
  • verescreer es una empresa 3.0. Esto lo escribo porque creo que es necesario después de ver y leer que muchas personas no sólo no alcanzan a ver el concepto completo de lo que está ocurriendo, no ven el bosque entre tanto arbol, sino que además, quieren o creen que pueden subirse al carro de esta moda sin los conocimientos adecuados produciendo los efectos contrarios en las empresas a los que se deben conseguir. Opino que como perfil social visible tengo una responsabilidad, y vuestra opinión también aportará a ello.
  • verescreer es una empresa 4.0 Porque vuestros comentarios, ya sean aquí o en cualquiera de mis perfiles sociales de empresa o personales, irán a parar a mi CRM particular en mi nube privada como KPI para tenerlos en cuenta, analizar y detectar los constructivos, y ponerlos en práctica, para mejorar mis servicios, mis conocimientos y mi atención hacia vosotros. Gracias como siempre.

 

Vídeo

Para terminar (Por fín ¿verdad? :P) os incluyo un video sobre el nivel de digitalización en España, con cifras comparativas con el resto del mundo y las ventajas, económicas, también con cifras, de “cambiar el chip”

 

Abrazos,

Julio (http://xeeme.com/julio_aliaga)

 

Créditos de imágenes:

– Cabecera. Fuente: Morguefile, autor: pedrojperez

– Gif. Fuente: Giphy

– Engranajes: Fuente: Morguefile, modificada por mí, autor del fondo: bluesduke

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa. Desde Abril de 2017, Vicepresidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades y Profesionales de Social Media AERCO-PSM

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