Sistematización de Social Media Corporativo I. Modelo RCP

Vaya por delante que, en mi opinión, Social Media, no se puede sistematizar. Es como poner vallas al campo.

No obstante, no es menos cierto que las marcas, las empresas, presentes en la red necesitan de mediciones, de comprobación de resultados, control de la evolución, estrategias previas, etc.

Por ello la sistematización de la actividad, presencia y medición en Social Media de estas empresas se debe basar, ya que prácticamente nada de lo hasta ahora conocido en materia de procedimientos es válido, en modelos sistematizados que han demostrado su validez.

Pero, ojo, sin olvidar el párrafo inicial. Si olvidamos que Social Media es precisamente eso, social, y que no acepta unas reglas que sean impuestas, nos convertiremos en unos burócratas carentes de capacidad de gestionar algo que tiene que ver tanto con los sentimientos y valores altamente subjetivos. Por ello, aquí la intuición, el criterio propio, tienen un valor primordial.

Estos artículos están escritos exclusivamente desde un punto de vista de empresas o empresarios, marcas personales, etc.; Social Media como parte integrante del negocio.

Comenzamos con el modelo RCP (Red, Contribución y Participación)

Red

Conexiones 1.0¿Quién no se acuerda del tarjetero encima de la mesa?. Una de las herramientas más básicas e importantes de cualquier comercial, directivo, etc. en una empresa. Prácticamente la riqueza de una empresa se basaba en la cantidad y la calidad de personas o empresas incluidas en esos tarjeteros.

Hoy, esa capacidad de conexiones, contactos, ha aumentado un 2000%. Es importante tener muchos contactos, contra más mejor, pero no olvidemos que muchas tarjetas no valen de nada. El Éxito del negocio siempre ha estado en la calidad de esos contactos. Es decir los máximos posibles pero los mínimos necesarios.

Una cosa dejar clara, antes de seguir. Esas tarjetas, contactos, conexiones, pueden ser de un vendedor con sus clientes, pero puede ser de un jefe de compras con sus proveedores, del dpto. de administración, el de producción y un largo etc. Iremos viendo y descubriendo que Social Media no es sólo Marketing.

Aparte de saber cuántos contactos tenemos, la facilidad que nos brinda la red nos permite tener controlados como se propaga nuestra marca por zonas geográficas concretas, segmentación de todo tipo, edades, sexo, sectores, intereses, etc. Conocer además, lo más importante, de primera mano, qué se está hablando entre nuestros contactos y los contactos de nuestros contactos, etc. qué es lo que realmente interesa en las diferentes segmentaciones. ¿No es un chollo?.

Ahora, eso sí. Cómo manejes la información y cómo tomes decisiones en función de ella, será lo que marque el éxito o el fracaso de vuestra presencia en Social Media.

Para ello hay que comprender el valor añadido que proporcionan esas conexiones y nosotros mismos, la contribución, y el valor de lo que nosotros les podemos aportar y les aportamos mediante la Participación.

Contribución

Como contribuimos nosotros y nuestras conexiones en el medio es lo que nos va a marcar en la aceptación de nuestra marca o empresa. Como hablaba en el artículo anterior «Hábitos de compra. ¿Para qué quieres saberlo?» todos nosotros sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta recibir de información.

¿Cómo podemos contribuir? Tenemos infinidad de oportunidades para contribuir al conocimiento dentro del Social Media, ya sea mediante los blogs, como este, comentarios en diferentes plataformas, redes, otros blogs, foros, etc. Mediante videos, presentaciones, conferencias, etc.

Perfil en Redes SocialesEn Social Media tenemos lo que se llama Perfiles. Es una descripción de lo que hacemos, lo que vendemos y las ventajas que ofrecemos. Trasladado al mundo 1.0 es cómo si lleváramos un post-it en la frente todo el día diciendo a qué nos dedicamos. Las personas y empresas se interesarán por eso que pones en tu frente, sólo, y digo sólo, si lo que hablas, comunicas etc, tiene algo de interés para ellos, un valor añadido, una muestra de tu profesionalidad y seriedad en todo lo que haces. Una vez que detectan eso, que tu contribución para ellos es buena, entonces se interesarán por lo que vendes, pero cuando lo necesiten. No fuerces porque si no dejarás de contribuir y, por ende, perderás esa conexión de calidad.

Tu influencia está en proporción directa con el valor de lo que contribuyes. A mayor cantidad con calidad, mayor y mejor influencia. Ya vendes en tu página web y lo marcas en tus perfiles. No vendas, no promociones y para saber si lo que vas a aportar tiene valor pregúntate a ti mismo «¿Será útil para alguien está información?»

Participación

La participación es la moneda de cambio dentro del capital del conocimiento en Social Media. Esa participación es el resultado de cantidad y calidad de las conexiones de tu Red y de la Contribución que aportas tú y tus conexiones.

Debemos conseguir la máxima participación, es nuestro «pago», y así debemos medirla. Si no obtenemos participación, la cantidad y calidad de nuestras conexiones no es buena y mucho menos nuestra contribución.

Comentarios en el blog, en las redes sociales, los favoriteados, los «me gusta», valoraciones positivas y negativas, opiniones, sentimientos. Todo eso hay que medirlo para comprobar si nuestra cantidad y calidad de la red y nuestra contribución y la de nuestras conexiones van por el buen camino.

Más adelante veremos otros modelos a trabajar en Social Media de forma corporativa. Veréis que también se basan en cuestiones de sentido común, pero que trasladado a un sistema metodológico se transforma en más efectividad, y por lo tanto, más productividad. Salvando la burocracia como decía al comienzo, eso sí.

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