Buenas prácticas en internet

El otro día en la nueva red social Google + un contacto me pasó un enlace interesante. Es un documento creado para explicar las buenas prácticas de los participantes en esa red social.

http://googleplus.com.es/manual-de-buenas-maneras-en-google-plus

manual de buenas prácticas de google+Una vez leído compruebo que si bien son de perogruyo para mí, hay muchos que usan las redes sociales no siguiendo muchas o ninguna de estas recomendaciones.

También me doy cuenta de que estas normas valen, la inmensa mayoría, para cualquier red social e incluso, si me apuras, comentarios y artículos en los blogs.

Si lo analizamos nos podemos dar cuenta que el uso de estas prácticas es lo que ha llevado a las redes sociales a ser el medio de comunicación más usado, seguramente después de los SMS, aunque es posible que ya de igual o incluso más.

Por ello quiero utilizar este blog para entrar en profundidad en cada una de esas prácticas y aportar mi opinión y desarrollo de las mismas. Aunque por su longitud lo dividiré en 3 partes si os parece. 😛

INTRODUCCIÓN:
“Google+ como red social que es, está compuesta por personas, y por tanto debemos regirnos por unas pautas o comportamientos para no molestar al resto de personas “sociales” , y entre todos convivir mejor en esta red social. Por eso, nos hemos decidido a escribir este Manual de buenas maneras en Google+ plus, una serie de recomendaciones que nos ayudaran a todos a relacionarnos mejor en Google+”

Nos vale para cualquier red social, blog, web, etc. Ojalá que fuera así también en la vide real :(. Hasta ahora esto se ha llevado bastante bien en las redes. El lenguaje es coloquial ameno y amistoso tanto en las conversaciones personales como en las profesionales. Sin personas que están comenzando ahora que entran en las redes sin más, sin escuchar antes, sin ver como se trabaja en ellas, están trasladando su forma de actuar en la vida real, o como cree que actúan los demás, también a las redes. Cuidado, el buen rollito siempre tiene que prevalecer.

+ Agrega contenido con valor añadido
“Google+ es un espacio donde se escuchan muchas voces, y cada lector busca seguir a usuarios que le provean de información interesante, graciosa o valiosa de alguna forma. Es común y recomendable que expresemos nuestra opinión personal y dejemos nuestra huella en cada publicación.”

Tanto en los blogs como en las redes cuando se agrega información se hace para que nos conozcan mejor si alguien quiere seguir nuestras visicitudes por internet, ya sean clientes, amigos, colaboradores, etc. Por ello el colgar de vez en cuando un artículo copiado de otro, poner un simple enlace, etc aunque sea de calidad no hace que las personas se interesen por tí, ya que no aportas nada nuevo.

Tampoco es cuestión de que escribas artículos con parrafadas enormes como este tan pesado. Simplemente da tu opinión a lo que otros comentan o escriben, incluye tus impresiones, haz preguntas para que los demás la lean y se sientan tentados a contestar. Porque las redes sociales están creadas para eso, además de compartir, aprender y sobre todo escuchar.

+ Explica y comenta tus enlaces
“Cuando publiques un enlace, es recomendable añadir tu firma personal, tus comentarios, tu opinión o tu explicación sobre el, es lo que realmente le da valor al enlace… más que la calidad del propio enlace. Además tus seguidores podrán tener una idea aproximada de lo que se van a encontrar detrás de ese enlace.”

Viene a decir lo mismo, pero más detallado que el anterior. Cuantas veces nos hemos encontrado en facebook, twitter y otras el texto del enlace nada más como diciendo, “ahí queda eso”. Pero… ¿de qué va? ¿me puede interesar? Que me interese a mi no quiere decir que le interese a otros siempre y tengamos en cuenta que cada persona recibe ya hoy en día cientos de enlaces al día, hay que agradecerle que nos siga o que esté entre nuestros contactos haciéndole la vida más fácil. Este enlace va de ecología, aventura, tecnología o lo que sea. Los contactos lo agradecen, pero si hacen clic en el enlace y no les interesa, perderán la confianza en tí y ya no tendrás un fan incondicional, sino, en el mejor de los casos, un lector o seguidor más.

+ Cuida tu ortografía

Escribe bien
Fuente: Señorasque.com. Gracias a Alfonso Alcántara en G+

“Como en cualquier sitio donde tus publicaciones vayan a ser leídas, es recomendable que en Google+ también cuides tu ortografía, es una señal de educación y de respeto hacia tus lectores.”

Esto no hace falta darle muchas vueltas; sin embargo estamos viendo que muchos escriben ya como si de SMS recortados se trataran, anclicismos, signos de interrogación o admiración que faltan etc,

+ NO GRITES
“(Esta no es una regla específica de Google+ sino de la escritura en internet en general: muchos usuarios identifican las mayúsculas con mensajes gritados.) Intenta no escribir tus publicaciones en mayúsculas, muchos usuarios se molestarían.”

Cada vez más se ve esto. Ya no es una cuestión de unos tiós raros que escriben sus normas y listo. Realemente, queda mal y a mucha gente le molesta. Sin embargo quiero hacer una matización. No es lo mismo una red social que un blog. Los formatos de texto están para algo y títulos, menús, etc tienen en las mayúsculas un aliado más para enriquecer la estructura de los documentos. Lo que la mayoría no tragan es eso de “JO TIO QUE BUEN DÍA HACE HOY” o “COPIA EN TU MURO SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON…”, yo por lo menos no. Me altera y cuando estoy en las redes sociales estoy relajado y en buena compañía, no para alterarme.

+ No abuses del etiquetado de fotos
“No etiquetes en fotos a gente que no aparece en ellas o que no tiene una relación directa con la foto, puede llegar a molestar bastante.”

Mucha gente me etiqueta en fotos para que me entere de que las han puesto, porque creen que me van a gustar (hablo de Facebook, por suerte en G+ todavía no se ha “prostituido”, jeje.) Sin embarno no es agradable ver que otros usuarios ven que se me ha etiquetado y creen que a mi me puede gustar, no sé p. ej. el surf – que me gusta pero no tiene porque enterarse todo el mundo si yo no lo digo – No es más facil, enviar un mensaje: “Julio mira que foto más chula he subido. Si te gusta pincha en el botón y la comentamos.” No sé. Algo así.

Esto se puede alargar mucho si incluyo en un solo artículo las 13 que incluye Google +, así que para la semana que viente otras tantas. Si os interesa, en cualquier caso, podeís ver las recomendaciones en el enlace del principio del artículo y preparando vuestras opiniones al respecto para la semana que viene, o incluso en este.

¿qué opinais? ¿Normas? ¿Recomendaciones? ¿Son Chorradas? ¿Os parecen bien? ¿Muchas? ¿Pocas?

Un abrazo

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

Compartirlo