Corregir el “Efecto discoteca vacía” en Facebook

Efecto discoteca vacía en facebook

Hace un tiempo escribí un artículo en SMrevolution sobre “de juegos, eventos, me gusta, aplicaciones y demás fauna en #socialmedia” y estaba en él muy presente el eterno asunto de las invitaciones al “me gusta” a los  amigos nuestros en Facebook para conseguir Fans en nuestras páginas de empresa o en la de nuestros clientes.

Tanto en ese artículo, como en muchos debates siempre he estado en contra de ello por diferentes razones. 3 de las más importantes:

1: Lo mal que se queda con esos “amigos” si invitamos constantemente a páginas siendo lo único que se hace con ellos. Es decir, si nunca interactuamos con esos amigos, o poco, y sin embargo invitamos constantemente al final pensarán que sólo somos unos interesados, quitándonos el seguimiento o eliminándonos de amigos. Yo ya lo he hecho varias veces, no porque me molesten demasiado las invitaciones, cuando tienes 30-40 notificaciones por hora os puedo asegurar que mucha confianza tengo que tener con esa persona para hacer caso a una invitación, sino porque esa persona no me interesa por “egoista”.

infinitas-notificaciones en facebook

2: Si me hago fan “por compromiso” esas páginas, que no me interesan realmente, aparecerán en mi TL ocupando un espacio que debería ser de las que sí me interesan, perdiendo yo posibilidad de estar informado de lo que necesito, tanto para aprender y mejorar como para compartir con los demás.

3: Si es una fan page que lleva un CM conocido mío y resulta que deja de trabajar para esa página, lógicamente no va a avisar a todos de que ya no la lleva y resulta que el nuevo CM que la lleva (que suele pasar cuando se rompe un contrato) es el sobrino del dueño. Las publicaciones, el estilo y la página en general es una cacota, si pensamos que todavía la lleva “Pepito Pérez”, que nos invitó a darle al me gusta, como CM su reputación como tal puede caer por los suelos.

Hay muchas más, además de la obvia de que Marketing no es amiguismo, pero para mí estas son las más importantes. Hay tantas razones como usuarios de Facebook.

En los debates me he encontrado de todo. Hay compañeros y colegas que lo hacen de forma segmentada, invitan, ya sea mediante invitación o privado con explicación previa, pensando que sí puede interesar según geolocalización, edad, género, perfil, profesión…, lo cual es la “menos peor” de las formas, si bien no elimina todas las desventajas de hacerlo.

El artículo nombrado lo escribí hace casi un año, Junio de 2013. Pero después, alrededor de Septiembre-Octubre del mismo año, Facebook hizo una jugada (maestra en mi opinión) cambiando el algoritmo para el alcance y visualización de nuestras Fan Pages en el TL de los fans. En el hangout en el que participé a invitación de Meelowlab sobre los 10 años de la red social y su fortaleza actual y futura, fue el tema de debate más importante.

Este efecto del algoritmo lo explica perfectamente en su gran artículo Elena Benito Ruiz sobre la “La estrategia Lemming: ¿debo promocionar mi página en facebook para conseguir más fans?

Es la pescadilla que se muerde la cola, menos alcance, más necesidad de gasto en promociones de Facebook, que conlleva a menor participación y por lo tanto también a menos Edgerank apareciendo menos en el TL de los fans y así hasta el infinito y más allá. Recomendado ver este video de denuncia sobre las promociones de Facebook, con el que estoy de acuerdo a medias, ya que en ningún momento combinan publicaciones orgánicas para conseguir un equilibrio. Juzgar vosotr@s mismos:

Sin embargo hay un problema común que parece que es el que más tira de necesidad de invitaciones para tener fans, y es cuando se comienza a gestionar una página de fans. El efecto de “discoteca vacía”.

El efecto de pedir fans por compromiso según el nuevo algoritmo lo explica muy bien Alvaro Valladares en su post para Oreste Social Media: “Nuestro primer error en las páginas de Facebook

Puestos ya en antecedentes, se requiere entonces de buscar la forma de evitar este efecto, el de “discoteca vacía”, ya que es la razón en común de tod@s los que practican la invitación, sin caer en la No Participación y en la molestia de las invitaciones a amigos.

Partamos que el Community Manager es subcontratado por mí como estrategia de Marketing o directamente por una empresa para llevarle la gestión de la comunidad en Redes Sociales, para una nueva Fan Page (lógico). Objetivo: conseguir nuevos fans y empezar a conseguir participación sin que potenciales clientes de la misma la vean como un páramo. Estos no son tontos, 200 fans sin participar sigue siendo una discoteca vacía, con gente pero sin bailar ni sonreír, ni hablar, ni consumir, y no digamos si son fans comprados, ¡glup! Maniquíes en una palabra. ¿Entrariais en ella?, y si lo hacéis… ¿Volveríais a entrar?

Pongamos que la empresa tiene de 1 a 5 empleados, por decir una cifra. Pues bien, ellos tienen que ser los primeros fans y explicado en reunión de la empresa se les solicita esfuerzo para que participen de buena gana y además los amigos de ellos. Ojo, amigos reales, de los de 1.0, que seguro el 80% tiene Facebook. Cuando digo amigos, me refiero a amigos de los de cafetería, familiares, etc… a los que se les puede pedir, de viva voz, que además de hacer clic en “Me gusta” hagan clic en “Recibir Notificaciones”. De 5 personas (4 o 3 porque 1 o 2 no quiere) nos podemos perfectamente ir a 100-200 personas, de las cuales, por interés particular directo, por lo menos el 50-60% participará, ya sea dando me gusta a las publicaciones, a los comentarios o (ya la repera) comentando.

Para ello, el empresario cliente, debe estar informado y formado de qué va esto del Facebook incluso es positivo que también sea administrador para conseguir complicidad.

Si, además se hace bien, los empleados, sean 1, 5 o 50, se sentirán participantes en el éxito (ahí entramos ya en RRHH o en TTHH (talentos humanos).

Si además conseguimos hacer una campaña (1.0 recordemos, de viva voz) con los clientes de confianza de esa empresa, o mejor, los proveedores (interesados en quedar bien con su cliente) para que participen en la página tendremos mucha más participación real, del público objetivo relacionado con la empresa, un buen Edgerank, con incluso geolocalización (la fan page aparecerá como recomendada por fb en el TL de los amigos de los fans de la localidad) o por interés profesional, etc.

Contacto en vida real

Esto que comento es un simple ejemplo. Como decía, habrá tantos casos como usuarios de Facebook y hay que adaptarse a cada cual. No soy de dar consejos y decir que esta es la forma correcta, pero sí creo puede valer para dar perspectiva y poner una idea más para que vosotros la adaptéis.

Como sabéis en mi Fan Page de verescreer, no invito a nadie (menos de la mitad de los fans son “amigos”), no gasto (perdón, invierto) en promociones de fb (sé que no es correcto, para un cliente hay que hacer inversión equilibrada con el nº de fans y participación, ver el hangout de arriba y este pedazo de artículo de Calvo con Barba, no puede haber ROI si no hay I) pero son experimentos míos por mi interés en conocer cómo funcionan los alcances y participación orgánica, no tengo interés en un crecimiento rápido de la página, ya tengo otros canales de atracción (podéis verlos todos aquí), y me aseguro que a los que llegan son realmente interesados en mis publicaciones.

Muchas veces, con tanta tecnología, rapidez de movimiento de la información, con la propia infoxicación, no nos acordamos que existe una cosa que se llama Vida Real y con la que hay que contar muchas más veces de las que nos pensamos.

Espero haber abierto un poco la veda de nuevas posibilidades de conseguir “Fans” de vuestras marcas, reales, e interesados. Abierto, como siempre a más posibilidades o reconocer errores.

#abresos

  • Imagen cabeceraChris con licencia creative commons (CC BY-NC-SA 2.0)
  • Imagen notificaciones de facebook infinitas: Propia
  • Imagen reunión familia y amigos: Propia con Familia, Fun4shoppers, Sillería Aragonesa

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

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