Puntuación de Klout… o el caso Belén Esteban y Eduard Punset
Dado que la mayoría de los suscriptores de este blog son Pymes o personas que se comienzan a adentrar en esto de Social Media, debo poner en antecedentes una definición básica de lo que es Klout.
Según la teoría es un medidor de la influencia que tienes en Social Media (las redes y plataformas que permite añadir: Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Cinch, Instagram, Foursquare, Youtube, Tumblr, Blogger, WordPress.com, Last.fm, Flickr y Yammer a día de hoy).
Funciona mediante puntuación de 1 a 100. A más puntuación, más influyente eres. ¿Si?
Hay mucha información por ahí en referencia a lo qué es Klout y cómo funciona. No es el objetivo de este post detallar, sólo es una introducción.
En realidad, el objetivo de este artículo es intentar zanjar una discusión en el sector de Social Media que parece se hace eterna y, encima, cada vez más visceral. No mola.
La discusión viene por, sobre todo, las personas y/o profesionales que tienen un klout con una puntuación alta, podríamos decir que de 65 en adelante, pero eso es una valoración particular.
Salen ofertas de trabajo para profesionales de Social Media que solicitan un nivel alto de klout, salen eventos, como hace unas semanas, en los que dejan entrar gratis a los que tienen una puntuación alta de klout, en el ejemplo más de 69, y que tras publicar nuestra amiga Susana Peivón en un grupo de Facebook esta publicación hubo una buena discusión, monotemática: Los vende-humos.
(Enlace al artículo en Desenredado la Red: ‘Si tienes un Klout de 69 entras gratis al Social Media Day de Madrid y Barcelona‘)
Claro, se arma la de San Quintín. Por los que no tienen esa puntuación y por los que sí la tienen, mezclados entre ellos a favor y en contra, pero dirigen el linchamiento, sí se puede decir así, es cómo está el patio, hacia la herramienta en sí y hacia todo el que tenga un Klout alto.
Klout es una herramienta más de medición, no es santo de mi devoción, lo reconozco, pero cumple el papel, muy básico, que se le supone. Pero claro… ¿Qué es ser influyente? ¿Es lo mismo influencia que calidad? ¿Calidad según quién?.
Traslademos Social Media al mundo “real”, aunque ya casi no hay diferencia parece que para algunas personas del sector, incluido yo en algún momento, imbuidas en nuestro mundo digital, no podemos separar el grano de la paja.
¿Cuánto “Klout” tendría Belén Esteban si lo buscara? Una burrada. ¿Es influyente? Sí, a más no poder (mal que pese a muchos). Tiene su público objetivo, fiel y prescriptor de su marca.
Pues bien, si Eduard Punset también estuviera en Klout, seguramente tendría la misma puntuación o muy similar. ¿Es influyente? Por suerte sí, también. Su público objetivo es otro, pero también fiel y prescriptor.
Es la sociedad la que hace influyente a alguien, su público y audiencia, y sí, en el mundo real también echamos la culpa a la tele o muchos echan pestes de las personas que siguen a la Sra. Esteban :P.
Los que se nos supone profesionales de Social Media, deberíamos dejarnos de las chorradas y de ir con las antorchas en modo Springfield de los Simpsons e intentar ser eso, profesionales.
(Imagen: Taringa)
Las métricas están para lo que están, para ayudar. No son más que el destornillador, el martillo, el alicate del mecánico. Sin conocimiento de uso y valoración es como ponerlas en manos de un bebé, que al final se pueden sacar un ojo, por eso no se las dejamos.
¿Que una oferta de trabajo pide un klout alto?. No será lo único que pidan. Es un filtro más. El que tiene calidad y profesionalidad seguro que tiene un klout alto. Muchos otros vende-humos también, pero ya se derimirá eso en la entrevista, en el CV, etc.
¿Qué el evento deja entrar gratis a vende-humos? También es cierto, pero son vendehúmos influyentes a un público concreto y sus publicaciones al respecto del evento y los patrocinadores van a llegar lejos, donde quieren los organizadores, lo cual es lícito.
En cuanto sale un post sobre Klout en un foro de Social Media, el linchamiento es generalizado sin darse cuenta de que ni todos los que tienen una puntuación de Klout alta son vende-humos, ni todos los que la tienen baja o no utilizan Klout son profesionales que te pasas.
Conseguir puntuación de Klout es relativamente fácil, los que nos dedicamos a esto lo sabemos. Ahora bien, no sirve de nada sin un conocimiento detrás, una influencia real entre el público objetivo (clientes, no lo olvidemos). Las herramientas es lo que tienen, ‘La métricas y el peligro de no ver más allá de los números‘ (artículo que leí justo hoy gracias a Dolores Vela y me encantó)
No sólo existe Klout, también Kred (mucho más fiable), Xeeme la que más me gusta por lo que ya indico en el artículo ‘Mi momento de Ego’. Pero repito que los números y puntuaciones, ranks, etc. son sólo eso, números sin valor sin una cabeza que los ordene después. Valga un ejemplo:
Conocí esta semana, a través de José Luis Santana, la herramienta ‘Circle Count’ que nos da un montón de métricas y estadísticas muy interesantes de nuestra presencia en Google Plus.
Os pongo en antecedentes, entenderéis por qué después. Empecé muy fuerte en Google Plus cuando salió a la palestra porque me encantaba, a nivel personal y profesional, y me sigue encantando, pero me equivoqué como muchos otros lo hacen utilizándolo como si fuera Facebook. El resultado, una altísima cantidad de contactos, y engagement. Pero no de mi público objetivo (generalizando, ya que conocí a gente fantástica que ahora considero mis amigos), con lo que consumía una cantidad de tiempo ingente de forma inútil.
Bueno, el caso es que paré y desaparecí prácticamente por completo de esta red hasta que me centrara y tuviera tiempo para estudiarla mejor. Eso pasó hace un año y vuelvo a la carga en G+, pero con más ‘cuidado’. Entonces… un año sin participar, sin conseguir comentarios, +1 o comparticiones, y sin embargo mi perfil tiene el rango más alto a nivel de España. Mientras que profesionales redomados en G+ tienen menos puntuación, seguramente por la suma de comentarios, +1 y comparticiones de años atrás.
Cualquiera que viera sólo el número se llevaría la idea totalmente equivocada de que soy un crack y un experto en esa red. Como he explicado más arriba, nada más lejos de la realidad.
Antes de terminar, como muchos ya están encendiendo la antorcha y preparando la soga, no voy a poner aquí mi puntuación de Klout. Podéis verla por vosotros mismos si os interesa, pero para que os hagáis una idea de lo que me importa esa puntuación Vs comunicación real con tod@s vosotros, os diré que mi principal fuente de puntos en Klout era Facebook, el perfil pesonal. Pues bien, no me interesaba conocer mi influencia en klout en lo personal, así que cambié el Facebook personal por el Fb de empresa, siendo este el resultado en términos cualitativos. El regodearme en la autocomplacencia no va conmigo.
El momento de bajada brutal es el del cambio de perfil personal a Fan Page. Ahora si puedo observar su evolución, aunque, como siempre, el número será una métrica más entre muchas que luego hay que juntar para analizar. No sufro, todo lo contrario, es una métrica más que permitirá tener una idea, ligera, muy ligera, del comportamiento de mi cuenta de empresa. Que es justo lo que quiero saber. Lo de fardar y/o quemar en la hogera se lo dejo a otros, yo ocupo mi tiempo en trabajar ;).
6 de Febrero 2014. Actualización:
Tras el amable comentario de Jesús Pérez Serna al respecto de la herramienta de ‘Circle Count’, parece que la misma tiene un bug o fallo en el tema de países. En mi perfil aparece España en vez de Spain. Incluso en la parte alta de la web aparecen las dos posibilidades de búsqueda, incluso tres (Spain, España y «España – Territorial Waters»). Así el rango de 1 de mi perfil no es ni mucho menos real. Yo entendía este rango no como el nº 1, si no como una puntuación de 100 a 1 o similar, como se hace con el pagerank, con lo que pensabe que habría más personas con el rango de 1. Otra razón más para no fiarse de números y métricas. Gracias Jesús. 😉
Muy buen post: claro, directo y lleno de ejemplos… Hacía tiempo que no leía nada de Klout. Mi experiencia personal fue cerrarlo cuando me di cuenta de que conectando cuentas subía de manera desproporcionada y que era relativamente fácil modificarlo sin tener más peso específico en esto del social media.
Hay dos maldades en esto del ego-rating: el mal uso que hacemos (queriendo o no) y la dificultad de incorporar valoraciones cualitativas.
Gracias David, y bienvenido a esta tu casa :).
Lo que yo hago, siempre con la mente de que es un numerito más entre los cientos que nos dan las herramientas, es mirarlo de mes en mes para ver la evolución de forma «global». Las subidas y bajadas bruscas son debidas a cambios internos, ya sea del propio klout o de las APIS de las diferentes redes que controla. Como digo no es mi preferido ni creo que sea el más fiable.
Lo dicho. Muchas gracias. Como ves, me encantó tu post ;).
Un abrazo
Si las medidas sustituyen al sentido común…..
Si un profesional tiene mucho trabajo, es probable que no disponga de tiempo para estar en redes sociales tanto como querría.
Eso significa que, como profesional, es muy valorado ( o no tendría clientes que le demanden tanto tiempo ) pero, para Klout y similares, estará «perdiendo puntos».
Muy buen post, Julio, como siempre.
Total y absolutamente de acuerdo Isabel, de ahí que el poco tiempo que esté, si es buen profesional, su perfil, sus publicaciones, sus contactos también serán de calidad.
Por eso, cuando quiero «cotillear» de la calidad de alguien te puedo asegurar que ni Klout, ni Kred ni Xeeme aparecen ni por asomo en mi cabeza, si no su actividad que pueda ver. Doy por hecho que estamos hablando de profesionales del Sector de Social Media ;).
Un besazo y muchas gracias 😀
Hola Julio. Totalmente de acuerdo con el post. Klout, Kreed… son herramientas para comprobar por ‘dónde estás’ pero nada más. Tampoco hay que darle mayor importancia. Sólo es un número.
De todas formas, todos aquellos que critican que se utilice un klout alto para, por ejemplo, hacer una selección de personal, ir gratis a un evento o entrar gratis a una discoteca es porque ellos no lo tienen alto, que si no no creo que protestasen. Jeje
Por cierto, algunos dijeron que los organizadores del Social Media Marketing Day hacían «apartheid en el socialmedia». En fin.
Saludos.
Manolo Rodríguez
Buenas tardes Manolo. Sí cierto, normalmente son de klouts bajos (seguramente) pero también los hay altos que ‘creen’ que los que lo tienen no son tan buenos como ellos. Es lo que hay.
Si ví lo de ‘Apartheid en el Social Media’ y algunas cosas más. Fué lo que me hizo escribir este blog. Llevaba tiempo en la cabeza viendo como se tiran improductivamente, para ellos y para los demás, piedras unos a otros, pero esto fue el colmo. Como dice mi amigo y colega @davedavidus ‘Klout es Hamor’ :P.
Un abrazo y muchas gracias por pasarte. Saludos cordiales,
Julio
¿Has visto el «Update now» en CircleCount?
Haz clic por favor y ya verás que sorpresa 😉
Seguimos en el siguiente comentario 😉
Pues no es un tema de actualizar, lo he estado revisando y al parecer es algún bug de la herramienta.
«España» escrito así en castellano no existe como clasificación (por eso apareces el 1), es Spain (donde el primero es Ronaldo con 3,462,397 seguidores, y con 6.000 andarías sobre el puesto 200).
Buenas tardes Jesús. Muchas gracias. Actualización al final del post gracias a tu comentario.
En mi perfil de G+ no tenía mi «localización» como pública, sólo para mis círculos, por eso no salía en el cuadro de la derecha. Ya lo ha puesto en público y si lo detecta, pero como bien indicas, me sigue incluyendo en España y no en Spain (alguna cosa mal tienen sí, porque si aparece en el listado de búsqueda España, España-Territorial Waters y Spain. No consideraba ese rango como el nº de España, sería muy tonto por mi parte, tendría que salir en las revistas del corazón para ello XD, creía que era una puntuación tipo «pagerank» como digo en la actualización del post. Como digo, una razón más para no tener en cuenta en demasía los números y métricas de las herramientas, si no la conversación, las relaciones y los buenos aprendizajes como este que acabo de conseguir gracias a tí. Excel, esa si es buena herramienta ;).
Gracias de nuevo. Un saludo,
Julio
Pues efectivamente otra razón más para tomarse poco en serios estos rankings.
Al final detrás no hay más que un algoritmo que no puede sino alimentarse de los datos que se le dan, en realidad no sabe quién vive en España o en Spain, sólo si el usuario lo ha declarado.
Y otro más muy gracioso. Resulta que aunque alguna vez lo había oído nunca había entrado en Kred, pero al volver a ver en tu post la referencia me ha picado la curiosidad. Entro y veo que puntúa en diferentes temas y uno de los que me adjudica es «diseño de interiores» O_O A saber de dónde habrá sacado esa idea.
jajaja, muy cierto XD. 252 de influencia y 3 de alcance en Fitness (Eso es que me ha visto en bañador, jajaja) :P. Lo dicho, muchas gracias y totalmente de acuerdo. Un abrazo 🙂
Si no me equivoco, también hay un país llamado Ibiza…sic!
Están haciendo algo grande la gente de CicleCount, pero tiene aspectos que resultan algo amateur.
Tampoco hay que emocionarse con los rankings que da. Tiene 25 millones de cuentas indexadas, y G+ mas de 500 millones activos…hay un multiplicador importante, más si tenemos en cuenta que aquí estamos sobre todo los usuarios avanzados que nos gusta/necesitamos medir, por ocio o negocio. Me ha gustado mucho el post. Hasta la próxima klout war!
jajaja ¡eso!. Muchas gracias José Luis :D. Un abrazo
Tengo una duda Julio. Si tengo trabajo me baja el Klout, en cambio, si no lo tengo me sube, pues estoy más presente en redes sociales y hay mucha más interacción.
¿Qué hago?
Opción 1: Me fijo en mi Klout e invierto en el pero sin poder trabajar y dedicar las horas necesaria para que mis clientes estén contentos.
Opción 2: Paso de Klout y me dedico a seguir trabajando y subsistiendo en la mejor forma posible manteniendo contentos a clientes y olvidándome de ofertas de empleo o entradas gratis a eventos.
Como bien dices es una métrica más para conocer en cierta medida si haces bien o no las cosas. Luego hay que comparar con otras métricas si en verdad la evolución en Klout es lo que ocurre a nivel global en tu presencia online.
Bajo mi punto de vista quién se deje llevar por el número de Klout probablemente puede estar equivocándose, pues mucha gente «influyente» es incapaz de arrastrar una simple hoja. En cambio hay gente con grandísimas capacidades y bajo indice de popularidad capaz de mover montañas.
La elección debe basarse en las capacidades de cada individuo, en las tareas para las que opta si son o no adecuadas, en su personalidad, en su buen hacer, en su interés…., no en un simple número fácilmente manipulable.
Por cierto, muy bueno el post. 🙂
Gracias Raul. Ciertamente, más o menos similar a lo comentado con Isabel. Perder el tiempo en klout regalanda k’s, agradeciéndolas, compartiendolas es una pérdida grave de tiempo. Por varias razones, la principal es que «engordas» tu índice de Klout de forma artificial. No puedes conocer si lo que haces en Social Media está bien, (crece organicamente) o mal (bajada de ritmo o publicaciones de peor calidad).
De ahí que lo que yo hago es fijarme exclusivamente y como digo, una vez al mes durante 5 minutos, para ver la evolución. Si es «mala» (en Social Media), yo debo saber por qué. O porque he salido mucho a visitar clientes, he tenido que ocupar mi tiempo en tareas de producción (en mi caso diseño web, logotipos y/o informes ejecutivos) o simplemente, si he ocupado el mismo tiempo en Social Media que el mes pasado, lo he hecho peor, con publicaciones de peor calidad o sólo he hecho el vago.
El número no importa no es más que un indicador, la evolución sí. Pero con estas premisas y sólo te vale o tí. Divulgar la puntuación de klout, o magnificar la de otro o criticarla es perder el tiempo y artificializar tu actividad, con lo que es tiempo inútil. :D. Casi me sale otro post, jejeje. Abrazos querido RAúl 😀
Totalmente de acuerdo.
Yo escribí hace ya bastante tiempo un artículo sobre este mismo tema, el arte de medir la influencia y de no ver más que el número. No te pongo el enlace por no hacerte spam.
Mi conclusión era la misma, el número es sólo eso, un número que yo tomo a modo indicativo del trabajo realizado a corto plazo. Si va subiendo me dice una cosa y si va bajando constantemente me dice otra cosa….que por cierto, a estas alturas soy capaz de predecir si en los próximos días subirá o bajará y en qué medida, cada día me sorprende menos.
Klout nunca ha sido un medidor de influencia o reputación pese a lo que pretendan algunos. Tan sólo es un número que aglutina ciertos parámetros y les da forma. Uno de los parámetros que más tiene en cuenta, lógicamente, son las conversaciones, menciones y contenido propio compartido por tus seguidores, y más si no son seguidores. Pero también mide el crecimiento de tu comunidad y otras cosas.
Y como bien apuntas, depende mucho de las redes que tengas enlazadas para medir. Si pones sólo una, aquella en la que estés más activo el valor será más alto que si las pones todas y la mayoría son de poca actividad…¿merece la pena poner todas tus redes si lo que quieres es presumir de Klout? no como es lógico. De modo que si puedes manipular ese valor a tu favor, deja de tener mérito tener uno u otro, es indiferente y no puede ser tenido en cuenta.
Como bien dices fijarse en el número de Klout es bastante torpe.
Buenos días Vicente.
Nunca haces spam. Los comentarios son moderados, así que puedes colgar el enlace que quieras si con ello crees que aportas. 😉
Como dices manípular el índice es muy, muy fácil. Ya allá con la conciencia de cada uno si se cree que eso va a servir de algo para conseguir clientes (se puede engañar a algunos, pero son piedras sobre tu tejado, porque la reputación no es algo inexistente y etereo como piensan algunos.).
Lo demás, más o menos se lo he contestado a Raúl en la misma linea que tú. La cuestión es la evolución, y la puntuación sólo vale para ver si has «mejorado» o «empeorado». Aunque eso no quiere decir que se haga peor, por lo que estamos debatiendo en varios comentarios. Si tienes poco tiempo para Social Media por tareas de producción, visitar clientes, etc., no significa que somos unos negaos, todo lo contrario.
Un abrazo
Hola, buenas noches.
Un gusto leer este análisis, no sólo por su seriedad y profesionalismo, sino porque me trae muy buenos recuerdos.
Coincido plenamente en lo que respecta al público objetivo y en que el índice Klout se puede elevar una vez se comprende cómo funciona el mecanismo. No obstante, también es cierto de que mientras más alto esté, más complicado resulta seguir elevando la cifra… En ese aspecto, pareciera tener un comportamiento de asíntota.
Por otra parte, agrego a su estupendo análisis que ciertamente muchos nos interesamos en estas herramientas en la medida en que podamos sacarle provecho. Personalmente tengo cuenta en Twitter, perfil en Google + y en Facebok, pero sólo en la primera de ellas encuentro real practicidad y total interés.
Gracias a Twitter, por ejemplo, logré captar la atención de algunas empresas para solucionar en tiempo récord problemas con mi teléfono móvil y hasta con mi tarjeta de crédito. Conseguí discutir con un gobernador al que no hallaba por vía telefónica. Debatí con periodistas de España, en pleno desarrollo de una noticia, porque -en mi opinión- no decía «toda» la verdad. Logré además aprender a viralizar información de particular interés para cierto círculo objetivo, y me ha resultad un mecanismo de excepción para denunciar.
Son, sin duda, herramientas que, una vez conocidas, nos resultan sumamente agradables. Desde entonces, en lo que a mí respecta, los indicadores son eso, indicadores, no «mataderos de cabeza».
En fin, reitero, un gustazo leerte.
Saludos desde Venezuela. Un abrazo!
Buenos días Carlos:
En primer lugar agradecerte la visita al blog y tu amable comentario.
Coincido plenamente contigo. La utilidad de las diferentes redes, ya depende de la idiosincrasia de cada uno, del ecosistema que se hace cada persona alrededor de ella. Personalmente para mí, sin embargo la más útil está siendo Linkedin. Eso no quiere decir que las demás no lo sean o lo sean menos en general. Cada uno publica, comenta, se relaciona… de diferente forma, en diferentes medios, foros, etc…. Esa es la riqueza de Social Media. Y ni mucho menos hay que denostar el resto (que ya me doy cuenta de que no lo haces :P) porque supondría hacerlo con la forma de relacionarse de los demás.
Como dices, todas ellas agradables. Lo bonito de nuestro trabajo es eso. Que nos ganamos la vida y, por suerte, lo hacemos a gusto.
Nuevamente, gracias y un abrazo.
Julio
Excelente como siempre, bien explicado y concuerdo un 100% con lo que opinas. Nunca le dí más importancia a los rankings que lo que se merecen y a Klout por ejemplo si entre 2 veces en los últimos 3 o 4 meses es mucho.
Recién entre a Kred luego de varios meses de no hacerlo y por que lo vi en tu artículo 🙂
Lo único que ahora cuando haga mis planes para viajar a España, tendré en cuenta las conferencias y eventos a los que pueda entrar gratis con mi Klout ja ja ja ja
jajaja lo que tienes que hacer cuando venga a España no te lo tengo que decir #abrazotereal XD. Ya he visto que te has creado una nueva en mi preferida tarjeta virtual ;). Haces bien (cotilla que es uno :P).
Mientras tanto un abrazo virtual enorme Héctor.
[…] De los medidores de influencia tipo Klout (ver Puntuación de klout o el caso de Belén Esteban y Eduard Punset | Verescreer) […]
Hola.
Muy buen informe.
Otra herramienta para Google Plus es Gplusdata aunque también adolece de algunos «fallos», por ejemplo yo modifique mi país en google plus ya hace meses pero sigo apareciendo por mi anterior país de residencia.
Saludos
Buenas tardes Carlos.
Muchas gracias por comentar lo de Gplusdata. HAsta hace no mucho era una «herramienta» que no daba demasiada info y seguramente, como la mayoría de veces que ocurre en este tipo de portales, las mejoras conllevan «bugs» que van parcheando conforme aparecen.
En cualquier caso, muchas veces me preguntan por las mejores herramientas de análisis. Hay muchas, muy buenas, buenas, regulares y malas. Pero en todas los datos suelen «bailar» por lo que no son fiables. Una recopilación de ellos, análisis concienzudo y una buena tabla excel con datos objetivos, reales y demostrables son lo mejor para poder tomar decisiones, cuanto menos con bajo riesgo de equivocación. Un saludo y nuevamente muchas gracias.
Julio
[…] Buscar aumentar tu nivel de engagement. Porque más allá de poder ser invitado a eventos (los organizadores de algunos actos invitan a usuarios cuyo Klout es elevado para que lo difundan) o a poder tener más impresiones teóricas (irrelevantes cuando el receptor de esta impresión es […]