Precios y prejuicios del Social Media I. Clientes

Ya llevo un tiempo en esto del Social Media, creo que lo suficiente para poder dar mi impresión en varios aspectos, tanto desde el punto de vista de los clientes que requieren un servicio 2.0, de los profesionales que nos dedicamos a ello y de los espectadores en general.

Espero que algún día pueda decir que en estos tres apartados la visión es la misma. En cualquier caso es casi todo generalización e información creada en mi coco por mis propias experiencias, que, como siempre, difieren en mucho de la de mucha gente porque, por suerte, todos tentemos diferentes situaciones que hemos pasado y que nos hacen crear opiniones distintas. Pero por eso, para aportar mi granito de arena, expongo las mías.

En esta primera entrega plantearé el asunto en referencia a:

Clientes del Social Media.

Siempre hablo de empresas y personas no relacionadas con el sector de Internet y las nuevas tecnologías.

Este sector es quizás el que más diferencias tiene entre todos sus miembros, dependiendo de si son empresas pequeñas, medianas, autónomos o grandes y si su cliente potencial son el cliente final o empresas intermediarias.

También depende mucho del sector por ejemplo el turismo, la decoración y otros tienen bastante claro que necesitan estar en las redes sociales, tener un blog y una web y tener, si no una estrategia, un apartado importante de su tiempo a la potenciación de la imagen en el Social Media.

Sin embargo muchos otros sectores, gastronomía, pequeño comercio, fabricantes en general no ven la utilidad del Social Media.

Lo que si tienen todos en común es la curiosidad.

Curiosidad– Eso de los blogs es para radicales
– No es más que una moda
– Las redes sociales aíslan a las personas
– Con las redes sociales no se vende
– Eso es para los chiquillos y los jóvenes
– Es para las empresas grandes
– Mis clientes no están en Facebook

Son las opiniones que este tipo de empresas me/nos comentan. Curiosamente, como muchos sabemos ya, ninguna de estas aseveraciones son ciertas. Han tenido curiosidad, han visto un poquito de que va mediante los hijos, la tele, etc pero no han analizado información seria y/o experiencias exitosas de sus competidores o colegas de profesión.

Digo analizado, porque sí han visto que a algunos de sus colegas o competidores les ha sido positiva económicamente hablando la experiencia, pero no se han parado a ver el porqué. Muchos piensan en la forma, ahora ya antigua, de inundar con publicidad un medio que de coste gratuito o muy bajo permite llegar a muchísima gente de una forma rápida. Pero, claro, la gente se asusta y se va. Ejemplos de estos hay a montón y cada vez más. Tengo un “amigo” en facebook al que he tenido que bloquear por continuo spam en mi muro personal y no hay forma de hacerle entrar en razón de que eso lo único que hace es ahuyentar a la gente, en vez de atraerla. Me recordó el, ya antiguo pero totalmente válido, artículo que vi de mi amigo y gran profesional en posicionamiento Federico Caramella, “Es Usted ese Tipo“. – Se han escrito infinidad de artículos al respecto, pero este es el que vi por primera vez y el que mejor recuerdo.  De hecho conocí a Federico gracias a este artículo y desde entonces nos leemos mutuamente con mucho agrado, por lo menos por mi parte, jejeje.

 

escuchar pero no así¿Entonces cómo se vende? En realidad es fácil pero hay que olvidar los prejuicios. El sistema de publicidad directa no funciona – miren google, por ejemplo – lo que funciona es darle al público lo que quiere. ¿que es lo que quiere? joer… preguntádselo, lo agradecerán y encima os harán publicidad. Escuchando es como se saben las cosas. Tengo muchas anécdotas al respecto de cómo empresas dicen que saben lo que quieren sus clientes por hacer muchos estudios y estadísticas, mientras que estos estaban comprando lo contrario de lo que ellos estaban produciendo para ellos. Solo por no escuchar y no preguntar. Lo que si puedo asegurar que quieren los clientes, como personas que son, es que se les escuche.


Y ahí voy a lo más importante. Se ha hablado mucho también sobre si todas las empresas deberían tener presencia en Social Media. Unos dicen que si rotundamente otros que no rotundamente. Yo digo que si, con matices. Quiero decir… la empresas tienen clientes, siempre. Esos clientes pueden ser empresas, autónomos, negocios y tiendas o público en general. En los casos de público en general está claro, y hasta los que no son defensores de las redes coinciden en sus adentros en eso, otra cosa es que no quieran, que hay que estar. Pero… ¿que pasa si mi cliente es decir la empresa X no está en las redes sociales? Vuelvo a lo mismo de los prejuicios. Las empresas están formadas por gerente, directivos, empleados, proveedores y un largo etc, que sí usan en su mayoría las redes sociales. Ellos, sus amigos sus familiares, etc. Pero lo hacen para cosas personales, ya. Pues bien úsenlas para lo mismo, conversen con ellos como cuando toman un café, como en cualquier conversación personal no profesional saldrá alguna vez conversaciones del sector en el que tu empresa está relacionada,  cuando leemos un periódico un domingo en nuestro momento de descanso y sale una noticia relacionada con el sector ¿a que la leemos?. Pues esto es lo mismo. Lo que si es cierto es la intensidad con que hay que usar estas redes sociales, blogs, etc dependiendo de su necesidad. Hay que hacer un análisis previo pero sin prejuicios

Este tema da para mucho y quiero hacer una serie de artículos al respecto con la ilusión de que puedan ayudar a tomar decisiones que mejoren nuestras empresas pequeñas y medianas.

 

Precios Social Media

Aunque parezca lo contrario esto para mí es lo más sencillo.

Hace poco me encontré con una propuesta que me hacían para colaborar que valoraban el trabajo por el tiempo que cuesta hacer un tuit, un post en facebook o un artículo en un blog. Se traducía a horas y se multiplicaba por un precio la hora. ¡Ya estaba!.

productos carosSiguiendo esa línea propuse – para dejar claro y que no hubiera sorpresas luego:  incluí los minutos que había que utilizar para crear las cuentas, el tiempo en agradecer a los usuarios que compartían y viralizaban nuestros tuits, post y artículos, sumé el tiempo que había que estar pendiente de las contestaciones de esos tuits, posts y artículos, sume el tiempo que hacía falta para contestar a esos comentarios, sumé el tiempo para analizar los perfiles de los que podían contestar o crearnos una crisis por comentarios negativos hacia nosotros, el tiempo que hacía falta para analizar lo que decía la competencia y los resultados que obtenían, y el tiempo para analizar las estadísticas de información de éxito de esos tuits, posts, y artículos.

Y aunque no se lo crean (o sí, jeje) salía muy caro.

También veo paquetes por horas de estos servicios y tanto de community manager (gestor de comunidad y/o redes sociales) como de content manager (gestor de contenidos).

Vuelvo a lo mismo: ¿Cómo se puede ofertar un servicio de 2 horas semanales, diarias o mensuales en algo que hay que estar pendiente de forma constante? ¿Si alguien quiere conversar o tiene una duda? ¿Se le dice dentro de un rato, de un día, al mes que viene … cuando me toque?

precios social mediaSi quieren saber una media de precios aproximada de lo que se cobra en el mercado español este artículo de Dolores Vela, otra gran profesional de la que aprendí y sigo aprendiendo mucho. Cuanto cobra un Community Manager Freelance.

Personalmente lo que hago es un estudio inicial previo con cuestionario para ver el alcance de las posibles conversaciones (Social Media es principalmente eso… conversaciones) y sobre ello planteo mi presupuesto basado en horas mínimas  (quiero decir cobro 10/20/30…  horas pero si hay más conversación de la prevista no las cobro) a un precio por hora de aproximadamente 20/30 euros ya que influyen más cosas además de las conversaciones, análisis, estudios, retroinformación, probar los productos etc. Cierto también que yo soy autónomo y no tengo unos costes importantes fijos de personal, local enorme, etc. Eso ya es cuestión de decidir quién le hace el trabajo.

Sin embargo me estoy encontrando con que muchas empresas desconocedoras de esto, piensan que este trabajo es colgar publicidad  y punto, quieren pagar unos 150-200 euros mensuales y me dicen que solo es postear algo en facebook y listo. Les parece justo. Lo siento, para dar un servicio de mala calidad no lo hago.

¡Pero así tendría más clientes! ¡cobrando muy barato conseguiría más! y el tiempo lo repartiría entre todos ellos…

hacer que te escuchenImagínense por un momento el trabajo del community manager de una forma diaria y rutinaria. Conversaciones con la gente, con clientes potenciales teniendo la enorme responsabilidad de ser la imagen de marca de la empresa que es su cliente. Hay que estar cambiando de cuenta de cliente de una forma constante y aunque existen herramientas que facilitan esa labor, el cruce de información de un cliente con otro puede ser muy peligroso para la imagen. En mi opinión un community manager no puede llevar, de forma eficiente, más de 4 o 5 cuentas diferentes además de la suya propia.

Primero recomiendo a todos los que estén curiosos de entrar en las redes sociales y el social media leer este artículo de, otra vez, Dolores Vela, y luego si quieres potenciar de una forma más profesional, planificada, estudiada y de más datos contraten a un profesional que cobre un precio justo al tamaño y características de tu empresa. Elegir un Community Manager: ¿alquimista o Golem?

Ya lo he “soltao”. La mayoría de mis lectores son personas relacionadas con el sector pero también hay muchas empresas pequeñas y medianas. De todos quiero aprender y lo mejor es escuchar las opiniones.

Un abrazo,

 

Julio

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

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