Imágenes en la publicidad
Este artículo está tomado de uno que leí la semana pasada gracias a mi amiga Cristina Ansbjerg de pero que, por estar en inglés lo incluyo en mi blog en castellano. El artículo es este:
http://optima-lifestyle.com/tip-for-online-business/
Vengo «siguiendo a Cristina Ansbjerg en twitter y sus blogs, tanto en castellano como en inglés desde hace bastante tiempo y he aprendido mucho con ellos, os los recomiendo:
http://www.blognegociosdinero.com/ en castellano
http://optima-lifestyle.com en inglés
Cambio algunas cosas del artículo s por estar dirigido a los blogs, aunque lo que explica se puede dirigir a cualquier ámbito de la publicidad.
Se trata de la importancia de las imágenes en la publicidad; el marketing visual.
Mira a la imagen de la izquierda si no lo has hecho ya. Ahora, ¿hacia donde has mirado? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha?.
La mayoría de las personas miran hacia la derecha por la dirección de la flecha y solo unos pocos segundos después se dan cuenta de que lo que pone escrito y lo que pone la flecha son contrarios.
Este rápido ejercicio demuestra cuan importantes son las imágenes. Nuestros ojos enfocan en las imágenes antes de que la lógica comience a funcionar.
¿Nos manipulan? ¿Manipulamos?
Las imágenes son muy importantes cuando hablamos de resultados en publicidad porque, con ellas, podemos dirigir la atención del lector hacia donde deseamos, es por ello que los profesionales en marqueting han investigado mucho al respecto en las últimas décadas.
Otro interesante experimento.
Las personas lo primero en lo que se fijan es en los ojos de otras personas… luego el resto.
Por ello es tan útil para el publicista incluir personas en el anuncio.
Primero, se fijan en los ojos de esa persona, para seguidamente dirigir su mirada hacia donde está mirando.
Con esto podemos dar importancia a lo que nosotros deseemos. Solamente es necesaio incluir la foto de alguien que mire hacia donde nosotros queramos que se preste atención.
Un ejemplo muy típico:
La primera foto nos enfoca al nombre de la marca (coloreado en el mapa de objetivos visuales). ¿Puedes ver la diferencia con el segundo?
Un proverbio chino dice:
«Cuando un dedo apunta hacia la luna, el ignorante mira hacia el dedo, el resto mira hacia la luna» – Recordemos que es chino antiguo, no se quiere ofender a nadie 😉 –
Cuando los ojos del anuncio apuntan al texto el lector lee el texto. Cuando apuntan al producto, se mira hacia este.
Un nuevo intento curioso, por si no estás convencido del poder de las imágenes. Fíjate en la foto:
¿Has comprobado tu teclado?. Si no lo has hecho, seguro que has estado tentado 😛
Tu turno:
- ¿Que piensas sobre el uso de las imágenes para reforzar un mensaje?
- ¿Sabes de otros ejemplos como el de este artículo?
- ¿Como usas las imágenes en tus anuncios?
Un abrazo,
Julio
Nuestro cerebro hace lo que los sentidos le dictan, y no siempre en el orden esperado.
Muy buen post,Julio!
Muchas gracias Isabel. Totalmente cierto, hay muchos ejemplos donde quiera que se vaya y me gustaría, por ser muy interesante el tema para mí, tanto en lo personal como en lo profesional, poder en nuevos artículos profundizar más en el tema.
No obstante el mérito no es en absoluto mío sino de Cristina Ansbjerg a la que agradezco su permiso para incluir esta entrada una vez traducida de su artículo en su blog en ingles.
Un agradecimiento enorme y un gran abrazo desde aquí a las dos.
Julio