No todos deben, pero sí que todos pueden
Oímos a menudo que no todas las empresas deben estar en las redes sociales y estoy totalmente de acuerdo, con matices, porque todas pueden.
Una cosa es la empresa en la que su cliente potencial está y busca información en blogs, redes sociales, foros, videos, etc. con lo que hay que preparar un plan estratégico, optimizar la presencia, la reputación, etc… y otra muy diferente es la empresa que no tiene ese perfil de cliente.
Quiero decir que lo típico es preguntarse si una tienda de chorizos debe tener presencia en las redes sociales.
Puede ser que no tenga necesidad, pero cada tienda de chorizos es un mundo de la misma forma que cada persona también lo es.
Pocos dirían en su momento que un sastre tuviera que estar en las redes, Bere Casillas no lo vió así y ya sabemos muchos el resultado, lo mismo que un taxista como Rixard García (@taxioviedo), una empresa familiar de cebollas como @jumosol, un cortador de jamón como Félix (@lajamoneria) y un largo etc.
Ell@s no lo vieron como una obligación, y algunos, ni siquiera como oportunidad profesional, pero en base a imaginación, creatividad e innovación han cosechado un éxito rotundo.
Las empresas, los negocios, las tiendas, están formadas por personas y si nos damos cuenta son las que se comportan como tales, las que realmente triunfan gracias a Social Media.
Un empresario, un directivo, un soldador puede tener su facebook, su twitter, etc y usarlo como le de la gana, para el trabajo, para lo personal o para las dos cosas.
Es posible que una empresa de fundición – por poner un ejemplo rebuscado – no necesite estar en las redes sociales. Lo de siempre, sus clientes no están en facebook, ni en twitter, etc. No requiere a lo mejor de mantener ni mejorar su imagen ante la sociedad y/o sus clientes, proveedores etc.
Pero…. ¿Qué ocurre si su gerente, sus directivos, empleados, etc si que se abren cuenta en las redes sociales, y se informan sobre temas que le interesan?. Primero lógicamente se informarán sobre cosas personales, pero siempre, aparecerá en algún momento algo relacionado con su trabajo y, aunque sea fin de semana, se interesará de inmediato no quedándose limitado a leer el titular.
A la segunda o tercera vez que le ocurra, se atreverá a comentar, a compartirlo con algún compañero de trabajo que también tenga facebook o twitter, o linkedin, o…
¿Supone eso algún beneficio económico? Sí, por esto:
No todo tiene porque ser el famoso ROI. La información, la adquisición de conocimientos relacionados, el hallazgo de oportunidades – un sistema refractario novedoso, hablando de la fundición de antes – el descubrimiento de un evento o feria que se desconocía, etc – suponen beneficios en productividad que ya sabemos en que se traduce eso.
La propia evolución de las cosas de forma natural, porque no estamos hablando de tecnología sino de la comunicación en su estado más puro, es la que producirá que en los casos en las que las empresas y negocios no están obligados a estar en las Redes Sociales, también le sacarán provecho.
Cuando todo esto ocurra a nivel general, que ocurrirá, dejará de existir ese abismo que llamamos diferencia entre 1.0 y 2.0.
Muy buen comentario.
Con casi todos los clientes que se acercan en una primera toma de contacto me preguntan eso de las redes sociales, y claro, en una mezcla de intentar convencerles, asesorarles y desesperarte un poco por la poca formación, intento seleccionar el tipo de cliente y siempre les planteo lo mismo:
Yo tengo la humilde teoría de que las pequeñas empresas también pueden estar en internet.
Tu frutería o tu Bar no va a vender más por estar en internet, incluso no es necesario, pero si enfocas bien tu estrategia podrás aumentar las ventas sin casi darte cuenta. Y claro te preguntarás, con poco presupuesto eso es posible?.
Pues lo que yo creo es que se puede. Con un blog puedes dar a conocer tu negocio, de donde traes el café, como lo haces los distintos tipos que traes, que bollería tienes, preguntar que les gustaría a tus clientes, … y a partir de aquí solo te falta generar una comunidad para crear el negocio. Si consigues que los lectores del blog se conviertan en fans más que en clientes, los habrás ganado para siempre. Y si mantienes la calidad y el trabajo, exponiendo tus virtudes como tus vergüenzas y limitaciones, ellos serán tus mejores comerciales.
Saludos.
PD.: Piensa en el blog como las flores de tu jardín. Vendrán por lo bonito pero se quedarán en tu tienda.
Estoy de acuerdo. Gracias Luis Miguel
[…] Oímos a menudo que no todas las empresas deben estar en las redes sociales y estoy totalmente de acuerdo, con matices, porque todas pueden. […]
Pienso en que «todo» se puede basar en la frase :..»Cuando todo esto ocurra a nivel general, que ocurrirá, dejará de existir ese abismo que llamamos diferencia entre 1.0 y 2.0.» Según el estudio de Nielsen, a día de hoy, todavía nos fiamos más de los consejos que podamos ver en la televisión o de los comentarios de otras personas…con el tiempo, entraremos en la dinámica de explorar en blogs, redes sociales… Esperar el ROI, supone en parte, recibir económicamente una gratificación, pero lo que es realmente interesante para mí, es poder crear «comunidad», que a la par, nos dará una relevancia que con el tiempo y bien llevada, nos aportará los resultados económicos que, como profesionales esperamos. Estar en una red social, no significa tener exito, pero lo que se diga de nosotros, en cuanto a marca, sí que nos diferenciará de los demás.
Hola Ivan:
Ayer aprobé el comentario de madrugada y hoy ya no me he acordado hasta ahora. Disculpa la tardanza.
Opino que has dado con la esencia básica de lo que quiero decir con este artículo.
Estar, no estar, pero lo que se dice de nosotros es lo importante es la base de Social Media y en realidad del marketing en general. Incluiría además que el cambio real que se está produciendo viene dado por que lo que decimos, publicamos, comentamos y compartimos es además de utilidad para el resto de la sociedad y no solo por el egoismo – legítimo de un negocio –
Un abrazo amigo,
Julio
Tengo que arreglar la maquetación de los comentarios, lo sé. En casa del herrero… 🙁
[…] Oímos a menudo que no todas las empresas deben estar en las redes sociales y estoy totalmente de acuerdo, con matices, porque todas pueden. […]
[…] está de más, o no, decir que tenemos que estar, debemos o podemos, en las que nos convenga ya sea laboral y profesionalmente o simplemente las que nos interese a […]