Steve Jobs. Mi homenaje y – pero – mi opinión

Steve-Jobs-1955-2011

Imagen realizada por Javier Miranda (https://plus.google.com/102321124479843527561/about?hl=es)

Esta semana pasada falleció uno de los más importantes genios del marketing y de la creatividad del mundo.

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de utilizar ninguno de sus equipos, creaciones o utilidades. Pero aún así, como a millones de personas, me parece una gran pérdida.

Quisiera homenajearlo por lo que fué y por lo que sigue siendo. Un visionario de los negocios que supo trasladar la humanidad que poseía a una marca, a una forma de crear productos para luego venderlos.

De la misma forma que Leo Burnett revolucionó la forma de hacer publicidad, Esteve Jobs ha revolucionado la forma de hacer marketing.

No confundamos marketing con publicidad. Marketing está intrinsecamente en todas las áreas de la empresa y el diseño, la producción y, desde luego la publicidad, están incluidos.

Separó las ansias humanas de crear productos para que solo lo supieran utilizar unos pocos, con complicadas soluciones a problemas habituales, etc. y consiguió que su empresa hiciera productos que pudiera utilizar todo, todo el mundo por su sencillez y practicidad, con seguridad, sin problemas de difícil solución y, sobre todo lo más difícil, a un precio mucho mayor que los demás.

Es el nuevo empresario, más humano, más cercano y más preocupado por sus clientes.

Desde luego, como profesional del marketing y de la creatividad me gustaría haber podido hacer la milésima parte de lo que ha hecho Esteve Jobs.

Pero de ahí, a compararlo con Einstein, como he leido por ahí me parece que le hace un flaco favor a la memoria del Sr. Jobs. No me quiero imaginar si alguien le hubiera dicho eso en vida, con el carácter que tenía, y que también admiro por sus convicciones morales y profesionales, como se habría puesto.

Sus frases pasarán a la historia y estoy seguro de que las decía convencido, pero también sabía que eran una herramienta de marketing más.

Da pena ahora ver como algunos utilizan sus frases ahora, a los pocos días de fallecer, para sacar rédito, seguidores, o incluso apoyos políticos.

Y no quiero ser uno de ellos,  por eso quiero decir aquí mi opinión, sincera, humana y con todo el respeto, como creo que era Esteve Jobs.

Descanse en paz.

 

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa. Desde Abril de 2017, Presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media AERCO-PSM

Share it