Por qué he diseñado mi web así

"Miss Universe" de John Doe

Hacía algún tiempo que deseaba un cambio en la web. No porque no me gustara, todo lo contrario. La parte corporativa era lo que yo deseaba en un principio. Una Landing de sólo una página, limpia, con dos colores y con los enlaces para obtener más información en las diferentes presencias sociales donde estoy. La Info de los servicios estaba en Linkedin, el Portfolio de diseño web y de diseño de logotipos estaba en Pinterest, etc.

Era más que un diseño con mucha información, un sitio de enlace a las diferentes redes donde se podía ampliar, aparte de que el diseño de la web era como a mí me gustaba, minimalista, sin dar trabajo al visitante, con los menús en acordeón.

web antigua de verescreer

Sin embargo, no encontraba un diseño de blog adecuado que encajara con la imagen de la página informativa y además un sector de los clientes no utilizaba esas redes, por lo que no se sentían cómodos a pesar de la limpieza de la página.

Tenía que encontrar un punto intermedio. Un diseño que me diera la posibilidad de dar suficiente información pero sin ser agobiante, sin demasiadas opciones, muy navegable a golpe de ratón y, sobre todo muy intuitiva. Además el diseño de la web informativa y el blog debía ser coherente.

Con esa idea, sabía que cualquier cosa que hiciera sería arriesgado, como la fue la anterior, dado que el minimalismo y la sencillez no es lo más común entre las webs de mi sector.

Encabezados

La mayoría del cuerpo de las diferentes páginas es bastante sencillo, sin destacar, de ahí el poco texto para no aburrir al personal. Hacían falta unos encabezados impactantes e innovadores que equilibraran esa sensación, pero que no hiciera perder la imagen global del diseño de la página como una web minimalista, limpia, sencilla.

Con dos imágenes principales destacadas en toda la web, la navegación ya se hace más amena. La que más éxito ha tenido, como era de imaginar, es la de la página principal, la del “cerebro”. Un querido colega me indicó que quizás daba un poquito de “grima”. Yo contaba con eso, es más, lo esperaba y deseaba. Dedicándome al marketing como me dedico, sabía que, sin ser grosero ni desagradable, algunas cosas pueden llamar la atención positivamente aunque no termine de gustar de forma individual. Y así parece que ha sido por los comentarios recibidos de mis clientes.

Encabezado Home

La otra imagen con gran protagonismo es la que encabeza los apartados de Servicios de Consultoría en Social Media, Marketing on Line, Formación a medida, Diseño Web, Legal Tic e Imagen Corporativa.

Encabezado servicios

El tamaño del encabezado podría ser un problema, las imágenes demasiado grandes, sin embargo he decidido dejarlo así. Estas imágenes impactantes invitan a navegar y “bajar” a mirar el contenido. Si compruebo que no es así lo modificaré pero de momento causan el efecto deseado.

Para suavizar tanta imagen y además dar a conocer la filosofía de empresa en cada uno de los apartados, incluí una cita en cada uno de los ellos. No soy muy de citas, ya hay bastantes en Facebook, jejeje, así que incluí algunas que tengo desde hace mucho tiempo como inspiradoras, que además no son muy conocidas y siempre, lógicamente, muy relacionadas con mi forma de pensar sobre la sección en el que el visitante está navegando en ese momento. Mis preferidas son:

En Consultoría Social Media: “Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas” José Ortega y Gasset.

En Marketing on line: “Si no sabes convertirte en cliente, probablemente no podrás escribir ningún anuncio” Leo Burnett (1891 – 1971)

En Diseño Web: “Pensar más, diseñar menos” Ellen Lupton.

Pero la que más me gusta es la de la home, que conocí hace ya tiempo por Eva Collado Durán y que acompañaba con una imagen también espectacular, pero que además de por derechos de propiedad, no encajaba por fondo, formas y alineación con la estructura de la web. Para que no se pierda en el olvido aquí va:

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo” de Gustavo Adolfo Becquer.

"Miss Universe" de John Doe
Imagen: “Miss Universe” Realizado por John Doe, diseñador y Serigrafista. Su web: Trabajos realizados por John Doe

Coincidiréis que si le pongo texto encima, la imagen pierde todo su mensaje ;).

Cuerpos de página

“Menos es más” y “pensar más, diseñar menos” es mi lema, casi una religión. Poco texto, pero lo suficientemente descriptivo para transmitir lo que quiero decir.

Algunas imágenes de apoyo con los colores básicos corporativos (el ser estricto con los colores ofrece un efecto global de homogeneidad y comodidad) y los formatos en columnas ofrece una lectura rápida.

Aun así, algunos servicios son bastante “repetitivos”. Los clientes y el público objetivo está ya “cansado” de leer lo mismo y no ofrece confianza, de ahí el párrafo:

PD: Esto no son palabras huecas escritas sólo para quedar bien y rellenar hueco. En los contratos vinculantes con el cliente quedan reflejadas.

Añadiendo algunos efectos de barras móviles y gráficos, el texto se hace más ameno de leer

Pie de página

Poco hay que decir sobre él salvo lo mucho que hay. Me explico: “Navega-me” es lo que parece, transparencia total en las diferentes redes sociales.

Portfolio

Poco a poco voy actualizando el portfolio incluyendo los trabajos de los que más orgulloso estoy, en los que hemos trabajado en equipo con el cliente, aceptando yo su experiencia en su campo, producto o servicio y el/ella mi experiencia en el apartado de la comunicación visual. Nunca estaré lo suficientemente agradecido. Lo menos que puedo hacer es no sólo mostrar los trabajos tal cual, sino el cómo y el por qué se han podido realizar gracias a ellos.

El problema que tengo es el mismo que el del blog. Muy poco tiempo para ir ampliándolo. Podría, sí, poner un simple enlace a los diseños realizados, pero con ello no hago honor a mi creencia de que hay que dar algo mas. Mi responsabilidad en la red no sólo es darme a conocer, sino aportar valor y conocimiento. Por eso me gusta explicar el proceso de creación, los diferentes retos de cada uno de los trabajos y como los he enfocado.

Conclusión

Personalmente opino que he conseguido los objetivos que indicaba al principio. Sabéis lo que pasa cuando nos hacemos un trabajo para nosotros mismos. Siempre vemos detalles a mejorar. Si fuera por mí sólo, seguramente la web no habría visto aún la web. Animado por amigos y colegas a principios de este mes se hizo realidad y espero que por mucho tiempo.

Gracias a Christian, Beatriz, Cristian, Eva, Fares, David y muchos más por todo vuestro apoyo y sobre todo, me dejaron sin palabras y un Gracias nunca será suficiente a  Ampsico, Magda, ACG, Metábasis por sus testimonios sobre mi servicio.

#abresos a tod@s. y ahora a currar :D.

Soy Julio Aliaga: + de 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de técnicas de Mejora de Procesos, Tecnología, Marketing interno y externo, Logística, Calidad, equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media, Transformación tecnológica, Digitalización Empresarial y de Procesos e Imagen Corporativa

Compartirlo